Pampetrol restringe su combustible

LA PETROLERA PROVINCIAL BENEFICIADA POR EL AUMENTO DEL CRUDO Y DEL DOLAR

La empresa petrolera tiene 10 unidades de negocios. En la de venta de combustible, sufre las mismas consecuencias que otras estaciones, pero como productora de crudo, se ve fuertemente beneficiada.
El director de la compañía estatal Pampetrol, Hugo Pérez, coincidió con el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa, Miguel Ripa, en que las estaciones de servicio “de bandera blanca” van a verse complicadas por el aumento en el valor del petróleo crudo y la constante suba del dólar. En el caso de Pampetrol, su primera decisión fue priorizar la provisión de combustible líquidos a sus propias estaciones y clientes habituales, postergando a compradores no habituales. Como extractora de crudo, la empresa se ve beneficiada por ese contexto económico. Ese beneficio llega a la Provincia y a los municipios.
En diálogo con Radio Noticias, Pérez reconoció que existe una escasez de combustible líquido en el mercado y que es una situación generada a partir del aumento en el precio del crudo y el aumento del dólar que se han registrado en los últimos meses. Consideró no obstante algunas empresas aprovechan ese contexto para presionar al gobierno y lograr nuevos aumentos del precio en el surtidor.
Las estaciones que no tienen bandera, o sea que compran a proveedores que no son ni Shell, ni Axion, ni YPF ni Petrobrás, “seguramente van a estar más complicados, y así sucede”, sostuvo el director. “YPF tiene toda la cadena de producción. Ellos producen el crudo, entonces no les afecta tanto el costo porque lo producen”, clarificó. “Shell, en cambio, refina alrededor de 90.000 barriles por día y solo produce 3.000, es decir tiene que salir a comprar 87.000 barriles al mercado”.
“Entonces el aumento del barril de crudo, que se fue en los 4 últimos meses de 54 dólares a 78 ó 79 dólares, y el aumento del dólar, de 18 pesos a casi 26,50, les ha afectado. Tiene que salir a pagar un barril de crudo a un valor mucho más alto que el que pagaban hace 4 ó 5 meses”.
Pampetrol adquiere todo el combustible que comercializa a la firma Axion, donde tiene un cupo mensual asignado. “Generalmente a ese cupo lo sobrepasamos; pero ya nos han avisado que solamente nos van a entregar el cupo previsto”, señaló.
Al tener un volumen acotado de aprovisionamiento, Pampetrol también debió restringir sus ventas. La decisión es priorizar a su estación de servicio propia, ubicada en Casa de Piedra, las de localidades como Ataliva Roca y Puelén, y a clientes con las que ya tiene un compromiso asumido, como es el caso de Vialidad Provincial. “Hasta ahora no hemos tenido ningún problema de faltante”, aseguró Pérez.
Los compradores no permanentes, sean habituales o esporádicos, serán la válvula de ajuste. Estos han crecido mucho en el último tiempo, producto precisamente de no conseguir naftas en los lugares donde la adquirían rutinariamente. “A ellos hoy no podemos venderles”, definió Pérez.
La unidad de negocio vinculada a la venta de combustible líquido es una de las 10 unidades de trabajo que tiene Pampetrol, pero lejos está de ser la más importante. “No es significativa en su presupuesto”, aseguró el ex diputado radical.

Mejora la actividad.
Aunque tiene un efecto negativo sobre gran parte de la sociedad, el aumento en el precio del barril de crudo, y la suba cotidiana del dólar, están beneficiando a Pampetrol y a todas las empresas que se dedican a la extracción de petróleo.
“Nosotros estamos en la cadena de producción: extraemos el crudo asociados con empresas privadas, y se lo vendemos a la refinería”, detalló Pérez. La extracción se realiza junto con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) y lo obtenido se vende casi en su totalidad a la firma Axion. “Hoy hay una gran demanda de crudo. El aumento en el precio del crudo a las productoras les ha venido muy bien. No así a las que compran el crudo y lo refinan”, reiteró.
El escenario “también ha repercutido en forma muy favorable en la regalía petrolera de la provincia, y de los municipios”, indicó. “En octubre o noviembre del año pasado -cuando se elaboró el Presupuesto provincial para este año-, se presupuestó la regalía sobre un barril de 54 dólares, con un dólar de 18 pesos; imaginate que ahora la regalía que va a recibir la provincia y los municipios va a ser entre un 50 y un 60% mayor”, vaticinó.
Las empresas petroleras ya han sintonizado la nueva frecuencia y se las ve “con mucho más entusiasmo” aseguró el director, aunque todavía “falta crear la confianza en la certidumbre de si esto se va a mantener en el tiempo, el valor del crudo principalmente, no tanto el valor del dólar”.