Inicio La Pampa ¿Pan a precio diferencial?

¿Pan a precio diferencial?

PANADEROS ESPERAN UN ACUERDO

Dirigentes de las cámaras que nuclean a panaderías de la Argentina se reunirán el miércoles con representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para llegar a un acuerdo respecto de la inclusión del pan dentro de la Tarjeta Alimentaria. El encuentro se dará en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, impulsado desde el Ejecutivo.
A nivel local, los panaderos buscan que el acuerdo fije el precio del kilo de pan «entre $65 y $70 para quienes tengan la tarjeta», sostuvo Eduardo Duscher, titular de la Cámara de Panaderos de La Pampa.
En declaraciones a LA ARENA, el dirigente contó que desde la cámara están «en comunicación permanente con la Federación de Panaderos nacional y de la provincia de Buenos Aires que se reunirán con el gobierno para ver si se puede llegar a un acuerdo».
Además, manifestó la voluntad del sector de «estar presentes en este plan de lucha contra el hambre» y dijo que esperarán las definiciones del encuentro con el gobierno para reunirse con los panaderos pampeanos.
«Veremos qué pasa después de la reunión y nos encontraremos con los socios de la cámara provincial para ver quiénes tienen intenciones de formar parte del acuerdo, ya que no es obligatorio», expresó Duscher.

Panaderos locales.
Al ser consultado respecto de cómo toman la iniciativa las panaderías de la provincia, manifestó que «los pocos panaderos con los que he hablado me manifestaron que tienen intenciones de participar». Sobre los motivos que aducen, Duscher explicó: «Le cerraría el círculo de ventas a quienes comercializan pan de manera clandestina, dado que la federación plantea que solo se aplique en panaderías y por ahí en algún supermercado».

Harina.
Por otra parte, Duscher adelantó que en la reunión del miércoles con el gobierno plantearán su preocupación respecto del aumento del precio de la bolsa de harina. «Estos días se habló de que podría aumentar entre un 9% y 13%, y si eso sucede cambiaría todos los números y las expectativas que tenemos en cuanto a ser incluidos en el plan», aseguró.
Según detalló, el precio de la bolsa de harina de trigo para la elaboración de pan se encuentra entre los $1.000 y los $1.300.

Balance.
Al realizar un balance de la situación del sector panadero durante 2019, Duscher sostuvo: «Cerramos un año que no cumplió con las expectativas que la industria tenía. Aunque se movió un poco, las ventas cayeron». Según él, se dio a causa de «los distintos aumentos y tarifazos que hubo».
Y cerró: «A nivel local se habla de una caída acumulada de las ventas que llega al 40%. Sin embargo creíamos que durante el año se iba a recuperar pero no fue así, quizás con un 15% o 20% más de ventas hubiéramos hablado de un poco de repunte».