Inicio La Pampa Paneles: dieron de baja licitaciones

Paneles: dieron de baja licitaciones

PARA ESCUELAS RURALES PAMPEANAS

La Secretaría de Energía de la Nación anuló licitaciones de equipos de energía solar para 406 escuelas rurales de Salta, Santiago del Estero y La Pampa. La cartera energética relanzará la compulsa en marzo. La anulación se decidió porque «una parte en la redacción de la licitación podría generar problemas a futuro». En enero renunció el equipo responsable del Permer por diferencias con la nuevas gestión sobre la forma de llevar adelante el programa.
El gobierno nacional dio de baja ayer dos licitaciones de equipos de energía solar para escuelas rurales realizadas en julio de 2019. Se trata de la licitación para la adquisición de paneles fotovoltaicos para 406 escuelas rurales de las provincias de Salta, Santiago del Estero y La Pampa por un total de 20.841.347 dólares. La novedad fue publicada ayer por el portal especializado en temas energéticos EconoJournal.
El secretario de Energía, Darío Martínez, dejó sin efecto las licitaciones mediante las resoluciones 126 y 127 publicadas hoy en el Boletín Oficial. En los considerandos resaltó que «resulta conveniente dejar sin efecto este proceso de compra por razones de oportunidad, mérito y conveniencia».
Aunque no se menciona en las resoluciones, en la Secretaría de Energía señalaron a Econojournal que se anuló la licitación por problemas administrativos y de redacción en la compulsa y que se realizará otra licitación entre el 10 y 17 de marzo. Las mismas fuentes explicaron que «una parte en la redacción de la licitación podría generar problemas a futuro. Lo más conveniente era no dejarla en esos términos».
«Déjase sin efecto el llamado a Licitación Pública Nacional N° 6/2019 para la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos para 146 escuelas rurales en las provincias de Santiago del Estero y La Pampa, en el marco del proyecto Permer», indica la resolución 126. En este caso, el monto de la licitación, donde estaban compitiendo ocho propuestas, es por un total de 7.341.347 dólares.
En la resolución 127, que involucra a la provincia de Salta, la cartera energética indica que había nueve firmas compitiendo en la compulsa para equipar con paneles solares a 260 escuelas rurales por 13.500.000 dólares.

El programa
EconoJournal recordó que el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) «es un programa que brinda acceso a la energía solar a zonas rurales del país». Está financiado por el Banco Mundial y en noviembre del año pasado el gobierno nacional acordó extenderlo hasta el 2022 con un fondo de 170 millones de dólares.
El Permer brinda acceso a equipamientos e instalaciones de energías renovables a zonas y poblaciones rurales sin conexión a la red eléctrica del país. «Provee energía de fuente solar a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos», detalló.
A fines de enero renunció el equipo completo de funcionarios a cargo del Permer por diferencias en las formas de llevar adelante el programa.