“Pañuelazo” en Santa Rosa

El centro de la capital provincial fue testigo ayer de un concurrido “pañuelazo” en reclamo de la sanción de la ley de aborto que se debate en el Congreso, y estuvo enmarcada en el Día Internacional de la Salud de la Mujer. La concentración se inició en la plaza San Martín, lugar desde el cual marcharon hacia el Ministerio de Salud. En el trayecto final, los manifestantes se hicieron oír frente a la Catedral, al momento que se desarrollaba la misa del jueves. Esto trajo el descontento de quienes estaban dentro de la iglesia y hubo incluso intercambio de palabras entre manifestantes y feligreses, por lo que un cura tuvo que salir a hablar con quienes reclamaban y a tranquilizar a los jóvenes católicos.
Organizaciones de mujeres, agrupaciones políticas, adolescentes y jóvenes, participaron de la manifestación y comenzaron a congregarse desde las 18 horas del jueves frente al monumento a San Martín. Desde allí partieron hacia el Ministerio de Salud, con banderas, bombos y letreros en reclamo del aborto seguro, legal y gratuito, y donde continuaron los cánticos. Incluso hubo pintadas a favor de la lucha e intervenciones por el Día Internacional de la Salud de la Mujer. Finalmente continuaron marchando por la calle 9 de Julio en dirección a la Catedral, lugar donde estuvieron durante varios minutos. Allí hubo un fuerte reclamo contra las políticas de la Iglesia, los subsidios del Estado, y recordaron casos de sacerdotes pedófilos. Además quitaron los letreros que rezaban la consigna “Sí a la vida”, campaña que está contra el aborto y que dio inicio el pasado 25 de marzo.
En ese instante, jóvenes religiosos tuvieron algunos intercambios verbales frente a las puertas de la Catedral con los manifestantes, y un cura se vio obligado a salir a poner “paños fríos” y evitar que la situación no llegue a mayores.

En el Colegio Ciudad.
Ayer mismo, estudiantes del Colegio Ciudad de Santa Rosa tenían pensado realizar una serie de actividades durante uno de los recreos en el turno mañana. Entre esas actividades habían planeado hacer un “pañuelazo” enmarcado en la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, sin embargo denunciaron por redes sociales que al establecimiento educativo llegó una nota desde el Ministerio de Educación, por lo cual los directivos no permitieron que esto se lleve a cabo.