Miércoles 17 de abril 2024

Para Apinta, el macrismo busca "colonizar" el INTA

Redacción 17/07/2019 - 01.27.hs

Apinta, el sindicato más numeroso dentro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó ante el Consejo Directivo de ese organismo una impugnación en contra del concurso para director nacional, un lugar que ocupa Héctor Espina y que debería ser renovado en diciembre.
El gremio, que impugnó 7 de los 22 puestos de decisión clave, también criticó por las vías administrativas los concursos para seis centros regionales (Chaco-Formosa, Patagonia Sur, Mendoza-San Juan y Santa Fe) y de investigación (Recursos Naturales y Agroindustria), ya que en las bases se limita la posibilidad de acceso al cargo a profesionales que contaran con una maestría o posgrado.
"Todos los concursos en el INTA son abiertos y públicos con la veeduría gremial que garantiza la transparencia y el acceso de todos al concurso. La ley dice que el cargo de director nacional, el cargo de carrera más importante del organismo, que no es político, está abierto para médicos veterinarios o ingenieros agrónomos. Siempre fue así, las convocatorias fueron en ese sentido", dijo Mariano Alende.
El secretario general de Apinta en La Pampa destacó que "por primera vez ahora en 60 años aparece como condición excluyente del concurso el hecho de que una persona debe presentar posgrados, maestrías o doctorados, para poder presentarse en el concursos y dar con los méritos para hacerlo".

 

Quieren seguir.
Dijo que al no cumplir con la normativa fundacional del INTA "ha sido impugnado el concurso por el gremio" porque son "cargos de organismos públicos en el que todos los veterinarios o ingenieros agrónomos deberían estar en igualdad de condiciones para presentarse" y exigió, como la voz de Apinta en la provincia, "una nueva convocatoria".
Además, Alende advirtió que la situación expone la maniobra del gobierno de Cambiemos para "colonizar" espacios del INTA y "seguir" en la dependencia "aún cuando haya un cambio de gestión a nivel nacional", aunque aclaró que "no sabemos si ellos tienen algún candidato tapado" para el lugar.
"La situación genera cierta suspicacia en un momento como este donde hay posibilidad concreta de un recambio de autoridades políticas a nivel nacional. El INTA es un organismo público nacional y puede haber intencionalidad y lo tenemos probado, hay sectores alineados a Cambiemos que quieren colonizar espacios del INTA por concursos para seguir aún cuando haya un cambio de gestión", comentó.
Por otro lado, el gremialista señaló que "no puede haber un factor excluyente" en el concurso y destacó que el lugar a cubrir, de director nacional del INTA, es un "cargo muy importante para que exista discrecionalidad". Por último, adelantó que "si no se hace lugar a la impugnación, existe la posibilidad de utilizar la vía legal".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?