Inicio La Pampa Para Ardohain, faltó el Sircreb

Para Ardohain, faltó el Sircreb

CUESTIONO EL DISCURSO DE ZILIOTTO

El presidente del bloque Propuesta Federal, Martín Ardohain, expresó su disgusto sobre el discurso que brindó el gobernador Sergio Ziliotto en la apertura del período de sesiones legislativas. «Esperábamos escuchar dentro del discurso una mención sobre el Sircreb», sostuvo.
El legislador macrista indicó que recibieron con «buen grado» todos los anuncios que «favorezcan a los pampeanos y por supuesto acompañaremos aquellos que contribuyan a fortalecer la economía, la salud, la seguridad y la educación de la provincia». Sin embargo, se preguntó: «¿cómo el señor gobernador olvidó por completo mencionarlo?».
«Desde el Bloque Propuesta Federal hemos propuesto suspenderlo y estamos convencidos que se debe excluir automáticamente a quienes se les ha retenido el monto adeudado y permitir utilizar los saldos retenidos, ya que esto también es una traba para la evolución comercial», agregó.

Faltó el campo.
Ardohain advirtió sobre otra ausencia en el discurso: el campo. «Lamento que no se incluyan propuestas específicas para el principal motor de nuestra provincia: el sector agrícola-ganadero que se mantiene en vilo ante la posibilidad de aumento de retenciones ya sea en la exportación de granos o de carne por parte del gobierno nacional», señaló el legislador.
A su vez, cuestionó «la continuidad de este modelo de provincia», que «no nos da el desarrollo que necesitamos. El Estado provincial más que un rol ordenador actúa como limitador en temas estratégicos y por eso es que solo ha crecido el empleo público a contramano del empleo privado».

Coparticipación.
Con respecto al menor ingreso de fondos a los municipios que el gobernador atribuyó a la baja de coparticipación federal, Ardohain recordó que «durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri se restituyó a las provincias el 15 % la coparticipación (que se retenía durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner) y en 2019 La Pampa tuvo un aumento de 52% en términos nominales».
«Debe decirse también que de cada $ 100 que La Pampa recibe en el conjunto de municipalidades y comisiones de fomento sólo se reparten $ 9,18. Cuando se habla de descentralización, no debe ser solo operativa o administrativa debe ser también económica», señaló.
Por otro lado, en relación a la nueva Ley de Coparticipación remitida por el Ejecutivo pampeano, Ardohain indicó que «sólo plantea una nueva forma de distribución», mientras que desde Propuesta Federal plantean «el aumento de la masa coparticipable».

Modernización del Estado.
El legislador coincidió con lo planteado por el gobernador en relación a la modernización del Estado y afirmó que «es saludable que se avance en este sentido, la firma digital y gestión documental electrónica que llevó adelante la administración de Mauricio Macri en la Nación permitió la simplificación burocrática de muchos trámites y eso sumado a la posibilidad de acceso a la información de la administración pública debe ser beneficioso para todos».
«Más allá de las diferentes visiones, tenemos el compromiso de cumplir con nuestra tarea legislativa y siempre será el debate y el diálogo franco nuestras herramientas para hacer los aportes y observaciones que los pampeanos nos han encomendado», concluyó.