Inicio La Pampa Para Bensusán, fue un "error" de Macri

Para Bensusán, fue un «error» de Macri

MINISTRO CRITICO DECRETOS DEL PRESIDENTE POR REDUCCION DE IVA Y GANANCIAS

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso en forma cautelar que el Estado nacional se haga cargo con recursos propios y no de las provincias, que hicieron el planteo en los tribunales por sentirse perjudicadas, de los costos fiscales de la aplicación de los decretos que rebajaron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias.
Las medidas fueron dispuestas por el presidente Mauricio Macri después de la dura derrota electoral en las primarias de agosto pasado y ahora las provincias, entre ellas La Pampa, recuperaron los recursos de coparticipación federal.
El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, explicó en Radio Noticias que el fallo de la Corte «puso las cosas en su lugar sobre una decisión errada del presidente Macri que a través de un DNU quiso modificar leyes impositivas de fondo».
Manifestó que los cambios de este tipo de normativas «necesitan de un consenso con las provincias» y además debe contar con la aprobación del Congreso de la Nación.
El funcionario señaló que el fallo era «esperado, suponíamos que en un momento iba a salir. El tiempo que se tomó la Corte es el necesario para que las provincias no sean perjudicadas por esta decisión unilateral y esperamos que se cumpla con las disposiciones de la sentencia».
Ahora, advirtió Bensusán, el gobierno nacional «debe compensar a las provincias todos los fondos que les detrajo en función de lo que había dispuesto el DNU sobre IVA y Ganancias» y aclaró que la Nación «no tiene otra instancia para recurrir, así que la medida es de cumplimiento inmediato».
En su fallo, el máximo tribunal consideró que las decisiones del presidente -los DNU- no pueden afectar la coparticipación que corresponde a Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
En su momento, las provincias reclamaron que el recorte en IVA y Ganancias llegaría a 35 mil millones de pesos coparticipables entre los distritos y la Corte, en primer momento, consideró que las medidas de Cambiemos serían «una erosión de la masa coparticipable».

El 17 de octubre.
El ministro Bensusán también se refirió al cierre de campaña del Frente de Todos que se realizará en Santa Rosa, el 17 de octubre, en el marco del Día de la Lealtad Peronista, en el parque «Don Tomás» y con la presencia de la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Kirchner, acompañados por gobernadores peronistas.
«Se está trabajando en conjunto con el equipo de campaña del Frente de Todos a nivel nacional que es el encargado del acto y en la provincia, somos los encargados de contratar los adicionales de la Policía y de Salud para que estén todos los dispositivos acorde a la gente que va a concurrir», dijo.
Sobre la presencia de Cristina, aseguró que «está confirmada» aunque la ex presidenta «está atravesando problemas familiares. Esto es un día a día y si está en el país el 17 de octubre se comprometió a estar en La Pampa». En rigor, la ex presidenta se encuentra hoy en Cuba acompañando a su hija por cuestiones de salud.
Por otro lado, el funcionario resaltó que el acto contará con la presencia de «entre 10 y 15 mil personas. Nunca hubo tanta gente en La Pampa». En esa línea, agregó que vendrán asistentes de provincias limítrofes y localidades cercanas que «es un día de semana», lo que dificulta las posibilidades de más visitantes.
Además, Bensusán comentó que «será el último acto de la campaña presidencial» del Frente de Todos «con esta magnitud» y confirmó que se realizará el 17 de octubre entre las 17 y las 18 horas en la laguna, donde los oradores serán el gobernador Carlos Verna, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, que encabeza la fórmula presidencial.

Debate en Diputados
Los decretos presidenciales fueron rechazados por los diputados provinciales del PJ que presentaron un proyecto para «acompañar» el planteo del gobierno provincial ante la Justicia. «La Corte le dio la razón a La Pampa que se opuso a que Macri decida, de manera inconsulta e ilegal, sobre los fondos que por derecho le corresponden a las provincias», dijo Espartaco Marín, jefe del bloque oficialista. El tema igualmente se debatirá en la próxima sesión de Diputados. «Tenemos que defender lo que es de los pampeanos, agregó.

«La Corte fue muy clara»
El procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, acusó al presidente Mauricio Macri de «hacer demagogia con el dinero de todos», al referirse al fallo de la Corte Suprema contra los decretos de reducción del IVA y de Ganancias porque afectan a las provincias.
«La Corte hizo lugar en principio respecto de la solicitud de Entre Ríos, pero aplicable a las otras 15 provincias que lo habíamos solicitado, resolviendo cautelarmente que el Estado nacional pueda aplicar la reducción de IVA e Impuesto a Ganancias pero con fondos con la asignación a Nación y no de la coparticipación de las provincias», dijo.
En Radio La Red, entrevistado por Luis Novaresio, Pérez Araujo agregó que los gobernadores reclamaron en la Justicia ante la falta de respuestas del gobierno. «Pedimos la inconstitucionalidad de estos decretos», siguió, agregando que «la Corte ha sido muy clara con los tres votos positivos que tuvimos, cuando habla de buena fe y lealtad federal».
-La primera reacción del gobierno a través del ministro Germán Garavano fue decir que la Corte se metió en temas que no son propios en un año electoral; hay otros que dicen que hacen demagogia a favor de las provincias con el dinero de todos. ¿Cómo reacciona a esto?
-La demagogia con el dinero de todos la está haciendo Mauricio Macri, sacándonos a las provincias, nuevamente, fondos que constitucionalmente nos pertenecen por la Ley de Coparticipación, que no puede ser afectada de manera unilateral e intempestiva. La Corte lo dice muy claro y gráfico cuando habla de repeler una Nación fragmentada. Me parece que ese es el punto y de ahí es desde donde debiéramos partir hacia un futuro mejor para la relación entre las provincias y el Estado Nacional.

«Campaña».
En esa línea, Pérez Araujo señaló que «esto lo ha dicho el gobernador Verna y nosotros en La Pampa no nos cansamos de decirlo, en realidad con la plata ajena el que está haciendo campaña es el presidente Macri con la aplicación de estos dos decretos».
«Insisto, nosotros no estamos en contra del fondo de la medida que es aliviar la mesa de las argentinas y argentinos, lo que estamos en desacuerdo es que eso se haga para pagar la campaña de Macri con plata de las provincias».

Verna y Alberto celebran fallo
El fallo a favor de la provincias que la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió el martes tuvo gran repercusión a nivel político, y tanto el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, como el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, salieron a respaldar esa decisión contra los dos decretos de Mauricio Macri que afectan la distribución de fondos coparticipables.
Verna utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje luego que el máximo tribunal avalara el reclamo a las 16 provincias, entre ellas La Pampa, por IVA y Ganancias.
«En La Pampa practicamos el federalismo con orgullo y logramos que la Corte Suprema otra vez nos dé la razón cuando defendemos nuestros recursos», sostuvo el primer mandatario provincial en su cuenta oficial de Twitter.
Y añadió: «Ya nos encaminamos hacia una nueva gestión nacional que va a respetar nuestras autonomías provinciales».
El conflicto giró en torno de dos decretos que el presidente Macri emitió luego de perder las elecciones PASO de agosto que incidían en la parte de recaudación de IVA y Ganancias que reciben las provincias. Los mandatarios fueron a la Corte y finalmente tuvieron su aval.
En ese sentido, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, celebró el fallo de la Corte Suprema, quien se pronunció contra los dos decretos de Mauricio Macri que eliminaron el IVA para alimentos de la canasta básica y rebajaron el impuesto a las Ganancias.
«Creo que la Corte ha hecho lo que razonablemente debía hacer en términos de justicia», planteó Fernández desde San Juan, adonde viajó como parte de sus actividades de campaña.
Fernández recordó que «Cuando esto ocurrió (el anunció de los cambios en el IVA y en Ganancias), expliqué lo que pensaba. No se puede gobernar y hacer campaña al mismo tiempo. El Presidente se acordó tarde de hacer cosas que debió haber hecho en otro tiempo. La decisión de cambiar el impuesto a las Ganancias y el IVA sobre la canasta básica fue una decisión tomada de manera muy inconsulta que iba a afectar las finanzas de las provincias», fustigó.
Por otro lado, el ex jefe de Gabinete kirchnerista aseguró que la decisión de la Corte «no le complica la vida». Sin embargo, y aunque no ahondó en el tema, el candidato sabe que si es el próximo Presidente, y pretende mantener los cambios impositivos, que vencen el 31 de diciembre de este año, tendrá que hacerlo sin afectar los recursos de las provincias y de cara a un grupo de 16 gobernadores que podrán negociar con una carta fuerte en sus manos, como es un pronunciamiento de la Corte.