Inicio La Pampa "Para educación o cultura"

«Para educación o cultura»

LILIA LOPEZ Y EL DESTINO DE LA EX ESCUELA HOGAR

Luego de conocerse la noticia de en las próximas semanas se empezará a producirse el desplazamiento de tropas de la X Brigada Mecanizada «Teniente General Nicolás Levalle» -hoy establecidas en lo que fue la Escuela Hogar de Santa Rosa-, Lilia López, secretaria general de Utelpa, sostuvo que es el «momento oportuno» para recuperar las instalaciones del histórico edificio. «Sería muy importante que sea destinado a la educación o la cultura», planteó la gremialista.
La primicia -publicada en la edición del viernes del Diario LA ARENA- tomó por sorpresa a la sociedad santarroseña, que celebró la noticia esperanzándose de que las instalaciones que una vez albergó a cerca de mil niños y niñas hace medio siglo vuelva a la órbita del Estado provincial.
Entre las voces que se alzaron tras conocer la novedad, se destacó la de la gremialista Lilia López quien -en declaraciones a Radio Noticias- propuso las instalaciones sean utilizadas como un espacio para la educación o la cultura: «Sería bueno que volviera a su esencia, por lo que significó para la provincia de La Pampa, es parte de nuestra historia».

En manos de Provincia.
Ante una posible restitución del inmueble, hoy en manos del Ejército Argentino, la gremialista anticipó que «seguramente quedará en manos del Estado provincial», el cual «será el responsable de ponerlo en condiciones y darle el destino que requiera». En ese sentido, aclaró que «sería muy importante que sea destinado a la educación o la cultura», aunque recordó que son varios los organismos que solicitaron las instalaciones.
-Aseguran que el edificio no estaría en las mejores condiciones, que está muy deteriorado.
-No lo he recorrido, pero sí compañeros que forman este Colectivo (por la Recuperación de la ex Escuela Hogar) lo han hecho y sacaron fotografías y eso es cierto.
-¿Ante qué organismos el Colectivo realizó el pedido?
-Lo hicimos en varios lugares, se lo hicimos a Nación cuando estaba el Gobierno anterior. Acá en la Cámara de Diputados, en el Ministerio de Educación, a la Gobernación, en varios lugares. Ahora es un momento oportuno para reflotar el reclamo.
Consultada por si habían recibido alguna notificación a los reclamos, López señaló que no hubo una respuesta concreta al pedido ya que «hay muchos pedidos» aunque adelantaron que está en estudio ver qué se hará con las instalaciones.