Inicio La Pampa "Para fortalecer los gremios"

«Para fortalecer los gremios»

PRIMERA CONDUCCION DE LA JUVENTUD SINDICAL DE LA CGT

Sobre fines de junio pasado quedó conformada oficialmente en la provincia la Juventud Sindical de la CGT donde el secretario general de los trabajadores de farmacias Lucas Corral fue elegido como referente principal del espacio, tras un plenario con más de 30 gremios.
«Esto surgió a partir de una necesidad que encontramos entre todos los dirigentes sindicales de La Pampa, por un espacio no solamente para seguir defendiendo las conquistas gremiales sino también para luchar por derechos sociales y contra la realidad política y social que afecta a los trabajadores», dijo.
Además, explicó que «el mundo del trabajo está siendo tristemente golpeado» por las políticas del gobierno de Cambiemos, a las que calificó con «un tinte neoliberal y neoconservador» y planteó la necesidad de «fortalecer» a las organizaciones sociales en este contexto «de ajuste».
«Las políticas de Macri son de distribución de la riqueza para unos pocos. Vemos cierre de empresas, fábricas, miles de trabajadores y familiares que quedan en la calle, abuelos que no llegan a fin de mes y tienen que elegir entre comer o pagar los medicamentos. Es grave lo que está pasando», comentó.
Corral asumió recientemente la conducción de la Juventud Sindical de la CGT en La Pampa con 34 años. «Entré a los 15 años a la actividad de farmacia y empecé a militar en el sindicalismo local, y a los 23 años asumí como secretario general del gremio de trabajadores de farmacia de La Pampa», contó sobre sus inicios en el gremio.
Corral actualmente es secretario gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (Fatfa) y señaló que «por la información que pudimos recabar es la primera conformación de la Juventud Sindical de la CGT en la provincia».

Apoyo.
Sobre la conformación del espacio juvenil, destacó que «tiene que ver con la necesidad que encontramos entre todos los dirigentes sindicales de dar un paso más y una vez que en mayo se conformó la conducción de la Juventud de la CGT -que lidera Sebastián Maturano, del gremio La Fraternidad-, vimos la posibilidad de trabajarlo en La Pampa donde no estaba el espacio».
El espacio tiene el respaldo de Francisco Faggiani, titular de la CGT Regional Centro Sur de La Pampa, «con el objetivo de fortalecer las organizaciones sindicales, capacitar y formar a los jóvenes para los desafíos en el mundo del trabajo, político y social».

La lista.
La Juventud Sindical de la CGT está conformada por Corral, el adjunto Federico Robledo, secretario de Capacitación, Emiliano Valcarcel, de Coordinación Emiliano Rodríguez, Gremial, Leandro Chamorro, Deporte Walter Schmidt, Acción Social, Matías Higonet, Institucionales, Pedro Fiorani, Política, Romina Montes de Oca, Actas, Pablo Vertoné, Igualdad y Mujer, Soledad Martínez, Comunicación, Guadalupe Oviedo, Derechos Humanos, Leonardo De la Iglesia, Servicio, Carlos Canal, Interior, Roberto Maldonado, Cultura Marcos Villar, Administrativa, Miguel Chamorro, Prensa, Rafael Tridente, Legislativa, Romina Sosa, Movilización, Federico Cabral, Organización, Juan Tieso, Transporte, José Gamboa, Regional Guillermo Macedo, e Industrial, Pedro Artus.