“Para muchos es la única posibilidad de estudiar”

ALGARROBO DEL AGUILA: 70 EGRESADOS EN CURSOS TECNICOS

Un total de setenta vecinos y vecinas de La Humada, Santa Isabel y Algarrobo del Aguila completaron el pasado sábado, dos espacios de capacitación. Los cursantes recibieron el título de “Asistente en cuidados gerontológicos” y de “Asistente administrativo agropecuario”, en el marco de la Educación Técnica Profesional. “Para muchos es la única forma de capacitarse”, posteó una de las participantes en las redes sociales.
Ayer el intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, en charla con LA ARENA destacó este tipo de alternativa educativa. “Realmente fue muy positivo poder poner cerca de la gente esta posibilidad de capacitarse. Y estamos muy contentos con la cantidad de personas que completaron los cursos”, señaló.
“Tuvieron que hacer un enorme esfuerzo de venir todos los sábados de La Humada y Santa Isabel, restando tiempo al descanso, a estar con la familia, realmente es admirable la perseverancia y compromiso que han puesto, los felicito a todos. También hay que destacar el apoyo de los municipios vecinos que pusieron a disposición de los interesados los medios de movilidad necesarios”, agregó.

Acto de colación.
El mandatario comunal organizador, reveló que habrá un encuentro para cerrar el ciclo. “Estamos charlando con Educación Técnica para hacer un acto de entrega de diplomas, será antes de fin de año. Es muy importante para todos porque incentiva a quienes lo hicieron y despiertan el interés en los posibles interesados”, señaló.
Según informó Gatica, son 55 los cursantes que recibieron el título de “Asistente administrativo agropecuario”, espacio que dictaron la contadora Cristabel Carrazco; la ingeniera en recursos naturales y medio ambiente Verónica Hormahechea; y el licenciado en informática Ezequiel Coronel. Mientras que otros 17 pobladores y pobladoras se recibieron de “Asistente de cuidados gerontológicos”; cuyo dictado estuvo a cargo de las licenciadas en enfermería Gloria Cabal e Irene Núñez”.

Necesidades educativas.
Para la mayoría de los habitantes del oeste pampeano el techo educativo es el secundario. Una vecina de Santa Isabel, Claudia Zúñiga Ramírez, en su cuenta de Facebook reflejó con emotiva precisión lo que estos módulos significan para los habitantes de esa zona. “Fin de cursada. Agradecida de estos profes con vocación, humildad y consideración. También con los municipios, que gestionaron esto que, para muchos, es la única posibilidad de obtener un título y que sirva como herramienta para desarrollarse o empezar a cumplir objetivos. Todo sacrificio vale la pena, y hoy quedó demostrado en muchos de mis compañeros. ¡Brindo por cada uno de ustedes y vamos por más!”, dijo.
Finalmente Oscar Gatica soslayó las posibles ofertas para el año que viene. “Estamos trabajando en eso, depende de lo que podamos coordinar con el área de Educación. Este año lo hicimos acá con La Humada y Santa Isabel desde donde los interesados tuvieron que viajar todos los sábados”.
“A nosotros se nos hubiera hecho imposible trasladar a los vecinos porque no tenemos medios de movilidad adecuados, como una combi. Acá la gente está ávida de capacitarse, estamos gestionando, veremos a que posibilidad podemos acceder”, concluyó el intendente de Algarrobo.