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«Para potenciar interés de las nuevas generaciones»

"WORKSHOP" SOBRE LA PROBLEMATICA HIDRICA EN EL OESTE

Se realizó ayer en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam el workshop «La problemática hídrica en el oeste de La Pampa: una visión de largo plazo». La propuesta fue organizada en conjunto entre el Seminario de Investigación en Historia Regional y la Fundación Chadileuvú y tuvo como objetivo socializar experiencias y avances en las investigaciones que estudiantes realizaron, desde una perspectiva histórica, sobre los conflictos por los recursos hídricos provinciales.
La situación histórica del oeste, en especial de sus recursos económicos y sobre la lucha llevada adelante en defensa de los ríos, fueron los temas que estudiantes de historia abordaron y debatieron ayer, en la jornada que se realizó de 15 a 18 horas en la UNLPam. Del encuentro, también participaron los referentes de la Fundación Chadileuvú.
En diálogo con Radio Noticias, la docente universitaria e investigadora Andrea Lluch explicó el objetivo de la propuesta y destacó el interés de los futuros profesionales sobre la problemática de los recursos hídricos de la provincia.
En ese sentido, la Lluch señaló que la propuesta del workshop era «potenciar el interés de las nuevas generaciones sobre estos temas e impulsar investigaciones de corte histórico» y analizar sobre qué se puede aprender «sobre los orígenes» de esta problemática que aqueja a La Pampa.

«Margen de independencia».
Respecto a la elección de las temáticas de investigación y el desarrollo de los trabajos, la docente pampeana remarcó que desde el Seminario se tomó la decisión que los estudiantes eligieran su objeto de estudio, con la condición de que estuviera vinculado con la historia regional, y que también tuvieran un «total margen de independencia» en el abordaje.
A su vez, Lluch destacó que desde el espacio se enfatizó, a partir del año pasado, en profundizar el estudio sobre la problemática hídrica provincial. «Incluso viajamos hacia el oeste para conocer de primera mano las problemáticas del lugar», precisó la investigadora.
No obstante, señaló que habían tres trabajos que desde el equipo docente se tenía conocimiento sobre de qué iba a tratar ya que eran tres investigaciones que respondían al trabajo final de la carrera.
-¿Qué edad tienen los estudiantes?
-Son muy jóvenes, tienen menos de 25.
-Es interesante porque son los representantes de la nueva generación de docentes.
-Justamente eso lo hablábamos con los referentes de la Fundación Chadileuvú, el hecho de involucrar a las nuevas generaciones, que no tienen formación de esto (la problemática hídrica), ni incluso en la carrera. Fue este seminario el espacio donde discutimos y analizamos estos temas pero quedan como parte de la curricula.
En este sentido, la especialista remarcó que la idea era «promover actores mucho más involucrados» no solo «produciendo conocimiento» sino también «reproduciéndolo en las aulas» de las escuelas secundarias de toda la provincia.
Sin embargo, Lluch reconoció que la propuesta -de abordar la problemática hídrica- fue impulsada por los mismos estudiantes universitarios, donde uno de los trabajos aborda el inicio de los movimientos sociales en defensa de los ríos.