Inicio La Pampa "Para que nuestros hijos estén mejor"

«Para que nuestros hijos estén mejor»

REPRESENTANTES DE LAS TOMAS DE TIERRAS EN LA "BANCA DEL VECINO"

Los vecinos y vecinas que ocuparon terrenos en cercanías a la laguna «Don Tomás» y en Villa Germinal llevaron ayer su reclamo al Concejo Deliberante de Santa Rosa, donde ocuparon la «Banca del Vecino».
En la sesión estuvieron Micaela Rodríguez, del barrio «Nuevo Salitral», y Daiana Castro, de Villa Germinal. «Queremos contar la realidad que estamos viviendo, cómo llegamos a ocupar los terrenos porque no podemos pagar los alquileres», afirmó Rodríguez ante los concejales.
«Se nos complica también en el asentamiento porque no tenemos agua, electricidad, cloacas, por eso necesitamos una respuesta para poder empezar a construir nuestras viviendas y poder mantener bien a nuestros hijos», agregó.
Rodríguez aclaró que «no hay menos familias que antes, pasa que hay gente que tiene trabajos en el campo, algunas mamás nos llevamos a los chicos para que pasen la noche con los abuelos, no estamos todo el día en el asentamiento, pero no quiere decir que seamos menos que antes».
«Los chicos no pueden pasar la noche con tanto frío, en mi caso lo llevo a la casa de mi abuela a la noche. No los usamos de escudo, pero luchamos para que nuestros hijos estén mejor. Queremos terrenos donde sea, en el lugar que estamos o en otro, pero que podamos construir nuestra casa, y que podamos pagarlos en cuotas», señaló finalmente.

Villa Germinal.
Castro por su parte reclamó por los terrenos de Villa Germinal, ubicados en Farinati y Francia. La vecina aseveró: «Pedimos estos terrenos, que ahora están sucios porque la gente los usa para tirar basura. También es una posibilidad para que el barrio esté mejor, es preferible que podamos construir nuestro hogar y no que estén las tierras abandonadas y llenas de mugre».
«Son terrenos que están junto al Desayunador de Villa Germinal, donde nosotras colaboramos, somos madres que vamos siempre a hacer la leche para los chicos, colaboramos en el día a día con los chicos del barrio», acotó.
«No estamos ocupando terrenos, los marcamos, y son diez lugares. No hicimos el asentamiento porque las criaturas no pueden vivir ahí con este frío. Yo ahora pago un alquiler porque tengo trabajo, pero se hace cada vez más difícil poder pagarlo», explicó.
El déficit habitacional en la provincia y en el país se profundizó en los últimos tres años a partir de la gestión de Mauricio Macri. Es que La Pampa recibía recursos para construir mil viviendas por año en promedio hasta que en 2015 ese giro de fondos se frenó. Como paliativo, el gobierno provincial lanzó el plan «Mi Casa», para incentivar con subsidios a la construcción de viviendas sociales por parte de los municipios. El intendente Leandro Altolaguirre pretende ahora que Santa Rosa ingrese en ese programa, destinado a localidades cuya población no supere los 10 mil habitantes, para solucionar la problemática de los asentamientos.

Sesión ordinaria.
En el orden del día, se aprobaron ayer en el Concejo por unanimidad la realización de obras de gas natural en las calles Garay Vivas, Diego de Silva Velázquez y Valerio Zocchi y el cálculo de recursos y presupuesto de gastos del corriente ejercicio, fue enviado a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, junto a una nota de Benjamín Casuccio, de la Asociación Civil «Comunidad Educativa Waldorf La Pampa», solicitando la donación de un terreno para construir un Jardín de Infantes y Escuela Primaria.
A la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos ingresaron varias obras de gas natural y el pedido del Ejecutivo para que se analice la excepción por construcción antirreglamentaria de un vecino.
Por último, ingresaron a la comisión de Administrativa y Reglamentaciones una nota solicitando información sobre la conformación del Consejo de Artesanos y un proyecto del Ejecutivo para aprobar el texto ordenado de la ordenanza 53/84 y modificatorias, relacionada a la Adhesión a la Ley Provincial 643, que otorga a los trabajadores el derecho a defensa ante un sumario, como reclamaba el gremio del sindicato de municipales.