Inicio La Pampa "Para recuperar la identidad"

«Para recuperar la identidad»

LONKOS ENTREGARON PLAN DE DESARROLLO A CULTURA

El pasado sábado se conmemoró un nuevo Día del Aborigen Americano, por lo que en la mañana de ayer lonkos de distintas comunidades de la provincia le entregaron a la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, un proyecto con líneas de acción para la «reparación histórica» que exigen los pueblos tras el despojo.
La entrega se realizó en el marco de una conferencia de prensa que contó con la presencia de Maggio junto a la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, el coordinador del Consejo Provincial Aborigen (CPA), Gabriel Ledesma, el Lonko de la comunidad Baigorrita, Juan Pérez y demás integrantes del Consejo Provincial.
La titular del área de Cultura celebró que el Día del Aborigen de este año haya tenido dos hechos simbólicos muy trascendentes para las comunidades originarias. «Quiero aprovechar la oportunidad para saludar y felicitar a dos compañeros de los pueblos originarios, Darío Cabral y Martín Morales, que participaron de la competencia ‘A Pampa Traviesa’, manifestó. Y agregó: «Además es para celebrar también la creación de una oficina de Asuntos Indígenas en Santa Isabel, que estará a cargo de Claudia Farías».
En la conferencia de prensa realizada en el auditorio del Centro Cultural Medasur, los y las representantes de las comunidades tuvieron la posibilidad de expresar sus consideraciones acerca de la fecha y remarcar la importancia de «seguir luchando para recuperar nuestra identidad despojada».

Entrega.
Luego, la lonko de la comunidad Willi Antú, María Inés Canhué, leyó la introducción de un proyecto que tiene detalladas varias líneas de acción a implementar desde los Estados para acompañar la lucha de las comunidades por recuperar su patrimonio cultural y ancestral.
«Hace muchos años que venimos aportando propuestas constructivas a los diferentes gobiernos de la provincia para ver como puede llevar adelante el fortalecimiento y la reconstrucción de nuestra cultura e identidad», resaltó.
Canhué dijo que el proyecto, denominado Plan de Desarrollo con Identidad para el Pueblo Rankel, fue elaborado en el año 2014 por un grupo de comunidades que integran el Consejo de Lonkos. «La premisa de que las comunidades indígenas y la población originaria, muchas veces relegada, no es que no quiera desarrollarse social, económica y culturalmente en esta sociedad, sino que les es muy difícil por pertenecer a un grupo ancestralmente distinto con otra identidad y cultura, a la cual les es difícil adaptarse», continuó.
En el cierre, tras leer algunos de los puntos del documento que le entregaron a Maggio, la lonko de la Comunidad Willi Antú reconoció que «gracias a ese aporte del 2014 comenzamos a tener otra interacción con el Gobierno a través del CPA», por lo que «en memoria de este día del 17 de abril quisimos presentar el trabajo que venimos realizando durante todo el verano, que se basa en actualizar ese Plan de desarrollo con identidad y darlo a conocer».