Inicio La Pampa Paran los judiciales

Paran los judiciales

RECLAMO POR RECATEGORIZACIONES

Los trabajadores judiciales pararán en la jornada de hoy, en reclamo por las recategorizaciones automáticas que no se concretaron el año pasado, y tampoco serían tenidas en cuenta este año. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Susana Funes, le dijo a LA ARENA que «el año pasado no se realizaron las recategorizaciones de 138 trabajadores y trabajadoras, más los que deberían recategorizarse».
El lunes y martes de esta semana, los trabajadores iniciaron las medidas de fuerza, con desconexiones temporarias y cese de actividades, con asambleas y retiros. Hoy continuarán con un paro total de actividades. Funes señaló que «el Superior Tribunal mandó al Ejecutivo en el presupuesto el cálculo de estas recategorizaciones, pero no fueron tenidas en cuenta, ni para el 2020 ni para este año».
Funes explicó que «las recategorizaciones sirven para que los trabajadores y trabajadoras puedan crecer, y puedan jubilarse mejor, y esto fue un logro de la paritaria, que se consiguió después de más de 15 años. Dentro de la justicia hay cargos de servicios generales, mantenimiento, choferes, que no se concursan, sin las recategorizaciones automáticas, no pueden crecer».
Y añadió: «La semana que viene seguiremos con las medidas de fuerza, incrementando los días de paro, porque es lo que prefieren los trabajadores y trabajadoras».

Rechazos y audiencias.
«Desde el STJ nos dicen que en el presupuesto está, que ellos lo piden, pero el Ejecutivo es quien rechaza las recategorizaciones. Hemos pedido audiencias, y nos manifiestan que son decisiones políticas y que no está contemplado en el presupuesto que los trabajadores se recategoricen», reiteró la dirigente.
Y añadió que «nosotros siempre planteamos la necesidad de proteger al trabajador y a sus condiciones laborales. Los compañeros siempre trabajaron desde sus hogares, con sus tecnologías. Siempre mantuvimos un dialogo con el STJ a lo largo del año, ellos dicen que tienen la voluntad, pero desde el Ejecutivo lo niegan».
Finalmente señaló que ante los pedidos de audiencia al Ejecutivo provincial, «nos ofrecieron tratar este tema en paritarias sectoriales, pero nosotros lo rechazamos, porque esto ya está homologado, se tendría que efectivizar. Lo que si podemos tratar en paritarias es subir el techo de estas recategorizaciones, y agregar dos categorías más en la rama de maestranza, que si bien estuvo acordad en paritarias nunca se efectivizó», concluyó.