Inicio La Pampa Pararon los docentes universitarios

Pararon los docentes universitarios

La Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU) realizó un acto en el frente del edificio de la Universidad Nacional de La Pampa, sobre la calle Gil, luego de un paro de 48 horas reclamando por mejores condiciones salariales.
La secretaria adjunta de ADU, Rocío Sánchez, dijo que «hubo un alto acatamiento del paro. Nuestro reclamo es porque la paritaria se ha vencido en el mes de febrero. Nosotros de marzo de 2020 a marzo de 2021, tenemos los salarios 20 puntos por debajo de la inflación». Del acto participaron además de ADU, la CTA Autónoma, la Asociación Trabajadores del Estado, el Movimiento de Pueblos Originarios y la Corriente Clasista y Combativa.
«Venimos muy mal y hay mucho malestar de la comunidad universitaria. Hace dos semanas que venimos realizando congresos y plenarios de secretarios y secretarias que formamos parte de Conadu Histórica, y se decidió hacer este paro por 48 horas», señaló Sánchez, y añadió que «nuestro reclamo tiene que ver también con el reconocimiento de gastos, porque estamos trabajando desde nuestras casas. La educación universitaria dejó de ser gratuita porque estamos poniendo todo de nuestro bolsillo».

Excluyen a Conadu.
Asimismo, la dirigente señaló que «ayer (por el martes) cuando comenzamos el paro nos enteramos que sorpresivamente el gobierno nacional llamó a la mesa paritaria salarial, y excluyó a la Conadu Histórica por estar en el medio de una medida de fuerza. Repudiamos esta medida, porque hay muy poco diálogo. Un gobierno que siempre se mostró cercano a las luchas docentes y universitarias, un gobierno de científicos, hoy pareciera que no nos escucha», aseguró.
«Desde el año pasado venimos sosteniendo la educación pública desde nuestras casas. Y hay cuestiones que preocupan. El presidente habló hace poco de llevar la UBA (Universidad de Buenos Aires) al interior, y esto nos ingenuo. Nosotros sabemos que a partir de la pandemia la universidad va a cambiar, no va a ser la misma, pero la docencia tiene que ser presencial», dijo Sánchez.
«Los demás gremios están convocados y nosotros no, porque siempre estamos luchando», concluyó.