Inicio La Pampa Pareja cuida el medio ambiente

Pareja cuida el medio ambiente

JUNTAN BIDONES VACIOS DE AGROQUIMICOS Y LOS VENDEN

(Colonia Barón) – Un matrimonio de Colonia Barón montó un emprendimiento que persigue como objetivos limpiar los campos de elementos altamente contaminantes para el medio ambiente y al mismo tiempo obtener material que pueda ser vendido para su reutilización. Norma Idraste y Claudio Marani recolectan bidones vacíos de agroquímicos que se utilizan en la agricultura para posteriormente cortarlos y triturarlos con máquinas que cumplen tales funciones y venderlos a la industria del reciclado. Este último paso lo realizan a través de un intermediario.
El proyecto de la pareja se denomina «Plásticos Barón» porque su meta es elaborar un producto terminado a partir de la materia prima, con la consecuente generación de mano de obra. Comenzaron hace seis meses y ya retiraron más de 20.000 envases de plaguicidas en predios rurales de una amplia zona de influencia y más de 250 bolsas para el almacenamiento de granos que también se reciclan y reutilizan. Todo lo almacenan en un galpón, localizado lejos del radio urbano, el cual dotaron de electricidad y otras mejoras con un crédito de la Ley de Actividades Económicas 2870 del Ministerio de Desarrollo Territorial del gobierno provincial.
«Con mi marido pensamos en cuidar el medio ambiente. Un día nos decidimos y salimos a recolectar todo lo que hay tirado en el campo y que contamina como los silos bolsas que dejan de usarse y los bidones de agroquímicos vacíos, que no dejan de ser basura», contó Norma a LA ARENA.
Previamente desde Provincia les solicitaron a los emprendedores un estudio de impacto ambiental. «Nos llevó tiempo, dinero, viajes y papeles. Para aprobarlo nos pedían que el galpón de nuestra propiedad estuviera a unos 1.500 metros de distancia del pueblo, afortunadamente nos dieron casi exacto los metros, caso contrario no hubiese sido aprobado», continuó.
Superada esa etapa, necesitaban energía trifásica para poner en funcionamiento las máquinas que tenían desde hacía tiempo. Como «costaba mucho dinero», por intermedio del municipio, accedieron a un préstamo de 400 mil pesos de la Ley 2870. Lo invirtieron en la electrificación, obra que consistió en la colocación de columnas de cemento, 900 metros de cableado y un transformador de 63 KVA frente al inmueble. En su interior construyeron una parte del piso de cemento con el dinero sobrante. Allí acopian las bolsas y bidones vacíos.

El proceso.
«Les pedimos a los productores y a los aplicadores terrestres y aéreos que realicen el triple lavado a los recipientes caso contrario no se los recibimos», comentó Norma.
Recorren muchos kilómetros con su camioneta y un carro. Desde que comenzaron con este trabajo recogen semanalmente entre 3.500 y 4.000 bidones en predios rurales ubicados en Barón, Uriburu, Winifreda, Mauricio Mayer y Eduardo Castex. En seis meses han recolectado entre 250 y 300 bolsas.
«Estos productos se los compramos al productor, aunque algunos con tal de que les dejemos el campo limpio nos regalan hasta las cajas de cartón», dijo Norma. Tienen al día la cuestión impositiva. Cuando la carga llega al galpón, los bidones son cortados en su parte superior y a la mitad con una sierra del tipo carnicera y luego triturados en otra máquina. Las bolsas son procesadas en una agrumadora y quedan como pelotitas. Esos desechos los venden a un particular, que los comercializa a la industria para la fabricación de nuevos productos como cabos de palas, aisladores de boyeros, mangueras, caños, varillas, aguadas, entre otros. No se pueden reutilizar para artículos de bazar ni juguetes.
«Nuestro proyecto apunta a procesar la materia prima en el pueblo para elaborar un producto terminado y a su vez generar mano de obra para la gente que realmente lo necesita porque cada vez se ven a más personas con necesidades de trabajar», anheló Norma.
Hasta que lleguen a esa etapa, seguirán recorriendo los campos con «uno o dos jóvenes» que los acompañan y «todas las semanas tienen su dinero», finalizó la emprendedora.