Inicio La Pampa Paritaria estatal: "vamos a agotar todas las instancias"

Paritaria estatal: «vamos a agotar todas las instancias»

SUBSECRETARIO PEDEHONTAA CONFIA EN EL DIALOGO

Los gremios estatales agrupados en la Mesa Intersindical se retiraron el pasado viernes de la reunión paritaria sin escuchar la propuesta salarial que tenía para hacerles el gobierno, luego de que fracasaran sus intentos para que se discuta un listado de 13 temas que habían elevado previamente.
El subsecretario de Trabajo de la provincia de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, dialogó ayer con Radio Noticias y afirmó que no se da «por terminado el proceso de diálogo con la Intersindical, más allá de este hecho que puede ser sorpresivo o no para algunos sectores».
El funcionario provincial consideró que «el diálogo va a tener sus resultados y seguramente esto va a ser consensuado con el 100 por ciento de los trabajadores».
A su vez, explicó que «cuando el gobernador tomó una decisión política de ofrecer una oferta salarial de las características que hemos ofrecido, lo hace sabiendo que son las posibilidades que tiene el erario público para afrontar lo que promete».
Con respecto a la relación con la Intersindical, Pedehontaá sostuvo que es momento para «sacar a relucir la confianza y el diálogo que se ha construido durante todo esto tiempo con los representantes de los trabajadores, y ver de dónde se puede sacar la discordia que nos llevó a esta situación y avanzar en un acuerdo integral».
En ese sentido, indicó que no ha mantenido contacto formalmente con los gremios, «pero uno tiene el teléfono abierto y la verdad es que el dialogo es fructífero». De todas maneras, remarcó la necesidad de «retomar las charlas formales» para poder «afinar este ruido que se puso en la relación y continuar con la paz social y con el diálogo».

Una ley «clara».
Uno de los motivos por los cuales los miembros paritarios del gobierno rechazaron discutir algunos de los puntos presentados por la Intersindical se fundamenta en que no era el ámbito correcto para su tratamiento.
Pedehontaá explicó que la Ley de Paritarias es «muy clara en cuanto a lo que hace al temario de la paritaria general y la paritaria sectorial. En el artículo cuatro dice que en la paritaria general se discutirá todo lo atinente al salario y aquello que hace al salario. No deja un bagaje de interpretación. Por otro lado, en el temario hay temas que ya fueron judicializados».
En ese sentido, el subsecretario de Trabajo provincial recordó que «cuando sale la primer convocatoria, era taxativa: tratar la pauta salarial del año 2019. La intersindical interpone una nota donde pone 13 temas. En función a una y otra parte, dictaminamos y hacemos una segunda convocatoria con otros puntos».
Pedehontaá señaló que con uno de los puntos, relacionado a las recategorizaciones, «como los paritarios generales no alcanzan a definir el alcance de este punto, se había habilitado que en la paritaria se discutiera los alcances de este pedido y ver si era una cuestión de paritaria general o paritaria sectorial».

Negativas.
El titular de Trabajo manifestó que «hubo una negativa a encauzar un diálogo sorpresiva, con algún grado de razón de algunas entidades gremiales puede ser». Sin embargo, se mostró optimista y aseguró que «con el correr de los días lo vamos a poder limar».
En relación a las paritarias sectoriales, reconoció que «puede haber alguna entidad gremial que no tengan satisfechos sus requerimientos, pero esto no hace a que la paritaria general tenga que cambiar su objetivo. Hay que ver porqué no pudimos avanzar en esas sectoriales en particular».
«Quizás en un grado de hastío de algún dirigente, se confunde el objeto de cada una de las paritarias y eso no puede estar en discusión. Nosotros no estamos diciendo ‘no queremos tratarlo’, tratémoslo por las vías correspondientes», agregó.
Sobre la actitud que adoptó la Intersindical, Pedehontaá afirmó que están analizando la posición, «porque si lo tomás lisa y llanamente como fueron los hechos, hay un cierre de la paritaria general. Nosotros no lo vamos a tomar así, no vamos a dejar de agotar todas las instancias de diálogo que podamos construir de acá a futuro».
Finalmente, remarcó que se encuentran analizando «cuáles son los alcances y cuál es la capacidad que tengo yo como autoridad de aplicación para torcer una decisión unilateral de levantamiento de la paritaria».
«Las ofertas, que fueron dos, son superadoras y altamente positivas para los trabajadores. Esperemos que evolucione el diálogo», concluyó.