Paro nacional de docentes por represión en Chubut

SIN CLASES

Este martes el paro docente se sentirá en todos los niveles de la educación. Desde los jardines de infantes hasta la Universidad Nacional de La Pampa, pasando por escuelas primarias y colegios secundarios. Los trabajadores y las trabajadoras de la educación no asistirán a dar clases en repudio a las medidas represivas en contra de los docentes de la provincia de Chubut.
Además, los gremios añadirán una consigna más: repudiarán el despido de 357 personas que trabajaban en la Agencia Estatal de Noticias Télam. La medida de fuerza es a nivel nacional y fue convocada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en repudio a los hechos violentos de los cuales fueron víctimas docentes de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut).
En Santa Rosa el paro comenzará durante la mañana. Los docentes se congregarán en la plaza San Martín y emprenderán una movilización desde el centro de la ciudad hacia la explanada de la Casa de Gobierno.
“El presidente de la Nación, el Ministro de Educación y los gobernadores son responsables de dar solución a las justas demandas de los trabajadores y las trabajadoras de la educación. ¡Basta de represión! Convocatoria urgente a la Paritaria Nacional. Resolución de los conflictos provinciales”, expresaron.
“No queremos un Carlos Fuentealba más”, manifestaron los representantes de los gremios, al recordar la situación que se está viviendo, y en las que hubo hasta agresiones por parte de la Policía de Chubut, que en ocasiones arremetió con disparos de bala de goma contra los docentes movilizados.
A través de una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer por la mañana en la sede del gremio que nuclea a los docentes pampeanos, los gremios Utelpa, Sadop (docentes de institutos de gestión privada), AMET (docentes de escuelas y colegios técnicos) y ADU (docentes universitarios) anunciaron que durante este martes no se presentarán en las aulas y se movilizarán durante las horas de la mañana.
“Desde nuestra organización no toleraremos ninguna represión hacia los y las docentes”, anunciaron, en referencia a lo que está vivienda desde hace varios días en Chubut, donde los educadores se encuentran de paro desde hace más de 100 días.
En el caso de los universitarios, ADU se plegó a la convocatoria que Conadu Histórica lanzó a todos los docentes de las universidades nacionales para plegarse a la medida de Ctera, en solidaridad con los docentes reprimidos. El paro será parcial y se espera que afecte las actividades que todavía se desarrollan en la UNLPam, previo al receso académico de invierno, y al Colegio de la UNLPam.