Inicio La Pampa Parquizarán las vías y asfaltarán el eje Telén-Utracán

Parquizarán las vías y asfaltarán el eje Telén-Utracán

NACION DESTINARA 150 MILLONES PARA OBRAS EN SANTA ROSA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo ayer al mediodía una reunión por teleconferencia, con distintos intendentes de la Patagonia, en la que anunció la puesta en marcha del plan «Argentina Hace 2». Del encuentro participaron el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y su par de General Pico, Fernanda Alonso. Las dos ciudades recibirán fondos para obras: 150 y 60 millones de pesos, respectivamente.
En la capital provincial, las autoridades locales ya tienen claro el destino que le darán a los fondos. Por un lado, la parquización de los terrenos del ferrocarril desde calle Garibaldi hasta la Circunvalación Santiago Marzo Este, abarcando el Centro, Villa del Busto, Villa Alonso Centro y Norte hasta llegar a los barrios Santa María de La Pampa y Procrear.
Por el otro, una serie de obras de asfalto entre las que se destaca el corredor Utracán-Telén, que permitiría descargar parte del tráfico de la Avenida Perón que podrá ingresar por asfalto al centro por Ameghino, como alternativa a la Avenida Uruguay. La intención del intendente Luciano di Nápoli y su equipo de gestión es incorporar también la pavimentación de las calles Unanue, entre Telén y Perón, y la Falucho, en la zona céntrica.

El proyecto.
Según la estimación que realizaron las fuentes municipales consultadas por este diario, la parquización insumiría alrededor de 100 de los 150 millones que girará Nación. El
proyecto prevé para el sector ubicado de calle Spinetto y San Jorge la colocación de bancos y mesas de hormigón, luminarias peatonales y pérgolas triangulares en la intersección de calles. También juegos infantiles, acompañados por bancos de espera y un arbolado abundante.
Entre San Jorge y Avenida Belgrano, se diseñará un área deportiva central con una plataforma de impulso destinada a bicicletas, skates y patines. Alrededor de ese espacio se incorporará un circuito provisto de rampas, plataformas, descensos, rectas, curvas y hondonadas.
Más al Este, entre Belgrano y Circunvalación, se construiría un portal de acceso, desde la colectora de Santiago Marzo. Luego en el área verde, se emplazarán instalaciones para actividad física a cielo abierto (circuito de la salud). La intención, en parte, es que ese espacio pueda ser aprovechado por las personas que entrenan habitualmente en el entorno urbano de los clubes Belgrano y All Boys. De hecho está prevista la construcción de canchas deportivas.
Toda el área estará circunvalada por una senda peatonal.
También está previsto construir una ciclovía sobre la calle Pichihuinca, paralela al cordón cuneta y con el ancho suficiente como para albergar ambos sentidos de circulación. Los ciclistas estarán protegidos por bolardos de hormigón armado.

Socorrer con obras.
En total, Alberto Fernández anunció obras por 2.200 millones de pesos, en 19 municipalidades de las seis provincias del sur del país. Se trata de un plan de obras de infraestructura, de ejecución rápida con mano de obra local con paridad de género.
En el encuentro virtual con los intendentes, el presidente -desde la Quinta de Olivos- aseguró que el país estaba «viviendo el momento más intenso de la pandemia». «Si bien el problema está concentrado en pocos lugares del país, la propagación del virus ha dejado muy lastimadas a las provincias de la Patagonia».
«La Argentina se tiene que poner inmediatamente de pie, después de que pase la pandemia de coronavirus», afirmó. Con ese objetivo, afirmó que el Gobierno nacional iba a «llegar a todos los rincones del país, logrando el desarrollo de todos». «Argentina tiene un horizonte y sabemos cuál es el horizonte que se tiene que alcanzar. Tenemos que lograr el desarrollo de toda la Argentina. El Plan Argentina Hace, es ver cómo socorremos con obra pública a los municipios».

En General Pico se harán seis obras
El presidente Alberto Fernández anunció ayer el financiamiento de seis obras para la ciudad de General Pico, por un monto estimado de 60 millones de pesos. Se trata de la ampliación del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Norte; la construcción de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en la zona sur; la ejecución de obras de construcción y reparación de cordón cuneta y badenes; la refacción del Centro Cultural Maracó y del Edificio Médano; y reparación estructural del Barrio Malvinas.
«Nos alegró mucho que el presidente haya retomado la gestión de sus programas y políticas públicas, que definen su gestión. De esta manera vamos a poder llevar adelante la gestión de los distintos programas nacionales que integran el Plan Argentina Hace», indicó Alonso. Además agregó: «Son varias obras públicas, que tienen que ver con la construcción de un nuevo Centro de Transferencia en el sur la ciudad, donde tenemos funcionando el Organismo Descentralizado de la Planta de Asfalto; una ampliación del Centro de Transferencia que ya tenemos funcionando en el norte de la ciudad; la refacción de Médano y del Centro Cultural Maraco y el Viejo Galpón, que requiere de una inversión importante, para poder volver a ser ese espacio tan emblemático para la cultura de nuestra ciudad».
Por último, indicó que también se presentó un proyecto para hacer cordón cuneta en algunos sectores de la ciudad, la reparación de otros; y reformas estructurales en el barrio Malvinas Argentinas I. Las obras, totalizan seis proyectos por un monto estimado de 80 millones de pesos.