Domingo 14 de abril 2024

Pasantes realizaron prácticas en una planta industrial

Redacción 11/10/2019 - 00.23.hs

(Eduardo Castex) - Alumnos del Centro Provincial de Formación Profesional 1 (CPFP 1) de Eduardo Castex realizaron "prácticas profesionalizantes durante una semana" en la planta fabril de una reconocida marca de herramientas agrícolas, en la ciudad bonaerense de Ameghino. "Los alumnos durante una semana fueron empleados de la empresa, cumpliendo horarios y trabajos
como cualquier operario", destacó el director del CPFP 1 de Eduardo Castex, Héctor Daniel González.
El entrevistado recordó que en las escuelas técnicas "siempre existieron las pasantías con muy buenos resultados, pero en algún momento quedaron sin efecto por los seguros y la burocracia estatal, pero ahora se está tratando de implementar" nuevamente. "La escuela busca empresas y fábricas que puedan captar el perfil del alumno, nosotros formamos técnicos en mecanización agropecuaria y en formación profesional capacitamos a auxiliares agropecuarios", resaltó González.

 

Pasantías.
El director del CPFP 1, Hector Daniel González, explicó que estas "prácticas profesionalizantes" surgieron por una intermediación del docente Juan Lucero, quien fue operario de la fábrica de cosechadoras Class en la ciudad bonaerense de Ameghino. Así viajaron inicialmente cuatro alumnos de 7° Año de la EPET 10 que tienen la orientación "Técnicos en mecanización agropecuaria"; y la semana siguiente concurrieron seis alumnos de 4° Año del CPFP 1 que se capacitan como "Auxiliares Agropecuarios".
"Estas pasantías fueron muy valiosas porque los alumnos trabajaron en una empresa internacional, porque ahí están fabricando partes de cosechadoras que viajan a todo el mundo", destacó González. Y resaltó que uno de los encargados de recursos humanos de la reconocida empresa pidió "conocer a quien les enseña a soldar, que es el profesor Julio Fanzi, porque estaban sorprendidos de la capacidad que tienen los alumnos para soldar con nuevo sistema de soldadoras semiautomáticas".

 

Felicitaciones.
Los alumnos castenses cumplieron funciones de 7 a 17 horas, y se alojaron en un departamento dentro del predio de la fábrica de cosechadoras. "Hemos recibido felicitaciones de los gerentes de la empresa por el desempeño de los jóvenes", destacó González.
"Los alumnos -continuó- vivieron una experiencia extraordinaria porque pudieron vivenciar la experiencia real de ser trabajadores y es una gran salida laboral para ellos porque la empresa estaría disponible a tomar el personal capacitado".
"Averiguaron si estaban interesados en quedarse a trabajar en la empresa, y esto es lógico porque las empresas tienen desesperación por encontrar mano de obra calificada", agregó González.

 

Cuatro años difíciles
El director del CPFP 1 de Eduardo Castex, Héctor Daniel González, destacó que la educación técnica atravesó “muy buenos momentos” durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero en los últimos tres años y medio sufrió las consecuencias de un sistema educativo que no aplicó medidas acertadas y la crisis económica frenó la incorporación de mejoras y tecnología.
“Veinte años atrás veníamos muy atrasados con tecnología en las escuelas, pero después vino la revolución de las escuelas técnicas con el anterior gobierno nacional donde con (los programas) Crédito Fiscal y Planes de Mejora, las escuelas se equiparon con tecnología de primera calidad y tenemos personal para que los alumnos puedan aprender a manejar ese equipamiento”, analizó el entrevistado.
“En los últimos cuatro años no han sido buenos para la educación técnica, ni para la
sociedad en general. A nosotros se nos terminaron los Planes de Mejoras, y con Crédito Fiscal se hace muy difícil trabajar porque pedís de un año para el otro, y así se hace imposible comprar equipamiento porque en un año no te alcanza para comprar el cable de la soldadora que ibas a adquirir”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?