Pasaron a pasivas al supuesto comisario narco

AYALA LE RESTO IMPORTANCIA A LA DENUNCIA QUE HIZO EL COMISARIO ACUSADO DE NARCO

(General Pico) – El comisario piquense Juan Carlos Dovano, apuntado por la propia Policía de liderar una banda narco, será pasado a tareas pasivas mientras dure la investigación administrativa que se le sigue, aseguró el jefe de la fuerza, Roberto Ayala, en diálogo con LA ARENA.
El titular de la Policía de La Pampa llegó ayer a la mañana a las oficinas de la Unidad Regional II (UR II), con el objeto de entrevistarse con Dovano, para comunicarle la decisión que había tomado la Jefatura. Sin embargo, el comisario que es investigado por la Justicia Federal, no concurrió a la cita, y será notificado de manera formal por el jefe de la UR II, Daniel Guinchinau.
“Como consecuencia del procedimiento realizado días atrás por el área de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico, relacionado con una investigación que venían realizando desde octubre, noviembre del año pasado, en el que quedó imputado el comisario Juan Carlos Dovano, sin duda que es de una extrema gravedad en lo institucional. Por lo tanto el informe producido por el área fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y una de las primeras medidas que tomó en esta intervención fue recomendar a la Jefatura, el cambio de revista a pasivas del comisario Dovano. Lo hemos concretado a través de una resolución y pretendíamos notificarlo hoy (por ayer) a las 10 de la mañana, en sede de la UR II pero no se ha presentado, por lo tanto queda encomendado la función al comisario general Guinchinau para que se proceda la notificación mediante cédula en el domicilio de este efectivo”, indicó.
En el mismo sentido Ayala marcó que Dovano pasará a pasivas “hasta que se resuelva la cuestión administrativa”, la cual se lleva adelante de forma paralela a la causa judicial que tramita el Juzgado Federal de Santa Rosa.

El hecho.
El viernes pasado, en un importante procedimiento en Barrio Este, la policía secuestró un arma de fuego y detuvo a seis personas, entre las que se encontraba Dovano. El sospechoso, esta semana denunció a la policía en los Tribunales piquenses, por los daños sufridos en su auto. Dio cuenta que viajaba con su novia, y que al llegar a Pico ingresó a la ciudad por un camino de tierra. En esa calle, aseguró que un auto particular se les vino encima y se chocaron de costado. La denuncia sólo se limitó a dar cuenta de los daños en su vehículo, dado que no individualizó a ninguno de los tripulantes.
Ayala le resto importancia a las declaraciones públicas y a la denuncia formal que hizo Dovano, al decir que sólo se trata de “manifestaciones no las hace como comisario sino como imputado de un delito”.
Por último, consideró que si bien el hecho que un comisario quede involucrado en una causa judicial de esta naturaleza, “es preocupante y de extrema gravedad, nos satisface el hecho de que son los mismos policías que trabajan en investigación en la lucha contra el narcotráfico, los que detectaron esta posibilidad de que esté involucrado y no dudaron en ningún momento de poner todo a consideración de la Justicia Federal y de la superioridad policial. Esto nos garantiza que nuestros efectivos son los que se encargan de llevar adelante esta premisa, que tenemos que no permitir de ninguna manera que algún policía se aparte de los lineamientos generales y mucho menos estar involucrado en una actividad ilícita. También es una forma de llegar a todo el personal como advertencia, pero principalmente a la sociedad para que sepa que esta Policía sigue manteniendo en alto el prestigio que se ha ganado con esta característica, que es la autodepuración”.

Presupuesto policial.
El jefe policial aseguró que ya “se tienen todos los procesos licitatorios ya iniciados”, para la compra de los recursos que requiere la institución. “No sólo pasa por la compra de patrulleros, también hay que tener en cuenta la compra de uniformes, de armamento, de colchones ignífugos para repartir en las dependencias donde se alojan detenidos. Entonces hoy por hoy tenemos todas las licitaciones iniciadas o en proceso ya de iniciar, como también racionamiento y otras cuestiones que hacen a la dinámica operativa que tiene nuestra institución”, dijo.