Inicio La Pampa Pascual Fernández participó del homenaje a Rita Segato

Pascual Fernández participó del homenaje a Rita Segato

CANDIDATO A INTENDENTE DE URIBURU EXPUSO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

El director de Cultura comunal de Uriburu, Pascual Fernández, candidato a intendente por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), participó hace unos días de un acto en la Legislatura porteña donde la antropóloga social Rita Segato fue declarada «Personalidad destacada de la Cultura» de la Ciudad de Buenos Aires.
Rita Segato (67 años), investigadora y especialista en cuestiones de género, nació en Buenos Aires el 14 de agosto de 1951, y está identificada familiarmente con Uriburu. Pascual Fernández recordó que «el bisabuelo de Rita, Salvatore Cardone, fue el primer panadero» de esta localidad pampeana. Su local fue inaugurado «en 1904 y se llamaba ‘La flor de La Pampa’, denominación puesta porque eran anarquistas».
Cardone y su mujer tuvieron una hija -Virginia Cardone-, quien se casó con Gerónimo Frigerio, quien provenía de una familia de muy buena posición económica. Producto de esa relación nació Elsa Frigerio -madre de Rita Segato-, quien vivió en Uriburu hasta su inicio en la escuela primaria, cuando la enviaron a un establecimiento de General Acha tras el fallecimiento de su madre. Luego, en su adolescencia, partió a Buenos Aires.
Esa parte de la historia familiar en La Pampa de la homenajeada fue contada por Pascual Fernández en la ceremonia desarrollada en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, donde la antropóloga social especialista en cuestiones de género recibió la distinción de parte de la diputada María Rosa Muiños, jefa del bloque peronista.
En 2017, Rita Segato llegó a La Pampa invitada para brindar una conferencia en la Cámara de Diputados bajo el lema «Pensar la violencia en el contexto contemporáneo».
En la oportunidad también visitó Uriburu y fue declarada ciudadana ilustre por el intendente local, Roberto Gómez. «En ese entonces, Rita conoció parte de su familia, que es la de apellido Frigerio», dijo Fernández a este diario.

Reconocida militante.
Rita Segato es una antropóloga y feminista argentina residente entre Brasilia y Tilcara. La homenajeada aseguró que «el movimiento feminista está llegando a destino».
«Podemos estar tranquilas», afirmó Segato, como parte del discurso que dio al público que se reunió en el Parlamento porteño.
Segato agradeció el reconocimiento y recordó que en 1975, con 23 años, se fue del país y que desde entonces tuvo «la obsesión de retornar». Durante ese período buscaba la respuesta a «cómo encontrar el camino de regreso al lugar que perdí», contó.
«Lo que está pasando hoy acá me dice que he retornado y que recuperé el lugar que quiero en mi país y en mi ciudad», remarcó.
«Estamos frente a la posibilidad del fin de las estructuras elementales de la violencia, de la prehistoria patriarcal de la humanidad con todos sus elementos. Estamos frente al comienzo de una era nueva. La lucha es en todos los frentes y yo, antes que feminista, soy pluralista. Un mundo plural es mi objetivo», agregó.
«Nosotras somos las aliadas de los hombres que quieren ir a las marchas o son simpáticos con nuestro movimiento, para que se liberten de un mandato de masculinidad que los oprime. A los hombres les interesa el desmonte del mandato de masculinidad tanto como a nosotras porque los destruye, porque la primera sumisión a ese mandato es una sumisión masculina», concluyó la pensadora.