Inicio La Pampa ¿Pase de facturas en Cambiemos?: la UCR apoya al tiernismo

¿Pase de facturas en Cambiemos?: la UCR apoya al tiernismo

EL PRO A PAMPETROL

La UCR lo hizo otra vez: entre sus socios del Propuesta Federal y otra fuerza política, eligió en contra de sus aliados. Ayer, la Mesa Directiva del Comité Provincia, con Julio Javier Pechín como presidente, y Juan José Vasallo, como vice, se manifestó en contra de la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de proponer al abogado Martín Matzkin, un cuadro del macrismo pampeano, como Síndico Titular de Pampetrol.
Para los radicales, el cargo le correspondía a un representante de Comunidad Organizada, el partido de Juan Carlos Tierno, ya que consideraron que esa era la segunda minoría y no el PRO. La posición fijada por el partido centenario choca de frente con los argumentos que días atrás ofreció públicamente el diputado provincial Martín Ardohain, quien sostuvo que Propuesta Federal (PRO-MID-Mofepa), que posee un bloque de cuatro legisladores, era la segunda minoría legislativa, después del Frepam.
Desde la vereda de enfrente, la legisladora Sandra Fonseca (CO) sostuvo que su partido, tercero en las elecciones del año pasado, es la tercera fuerza y por lo tanto la segunda minoría en la Legislatura.

Divididos.
Entre ambas posturas, la conducción radical escogió la del tiernismo: «El Gobierno Provincial en el año 2015 ante la misma situación planteada por el mismo Bloque, entendió que tal como expresan las Leyes antes citadas (NdR: 2225 y 3142), se debe considerar la segunda minoría a resultado de urnas no de divisiones de Bloques de Diputados. Recordemos que el Bloque de Diputados Propuesta Federal surge como una división con el Bloque UCR de la Alianza Cambiemos».
«Por lo expresado el lugar corresponde a la segunda minoría es decir a Comunidad Organizada y/o a los bloques en que esta se haya dividido. El apego a las normas jurídicas es un principio inclaudicable de la UCR. Debería serlo de todos los Partidos Políticos y nunca, bajo ningún concepto condicionar ese apego a la conveniencia del momento», completaron.
Fuentes de la bancada radical en Diputados indicaron a este diario que allí no está tan convencidas de cuál es la interpretación correcta: de hecho aseguraron que, lo más probable, es que al momento de tratarse el tema en la Comisión de Peticiones y Poderes, que preside el justicialista Rodolfo Calvo, eleven una nota al legislador solicitando una acción declarativa de certeza, es decir, propondrán que la Legislatura le pida a la Justicia que se exprese respecto a cuál es la manera correcta de interpretar la ley.

Como con Marita.
La postura de la UCR contraria a la del PRO solo puede sorprender a quienes desconocen la tirantez original que tuvieron macristas y radicales desde el inicio de su alianza política en La Pampa, tanto cuando constituyeron Cambiemos como cuando conformaron Juntos por el Cambio. En ambas oportunidades (2015 y 2019 respectivamente) llegaron a la Legislatura como parte de una misma lista pero luego se organizaron en bancadas separadas.
El antecedente más recordado tuvo lugar en 2016 cuando el entonces gobernador Carlos Verna dejó en manos de los bloques de la oposición la elección de la persona que ocuparía la presidencia del Tribunal de Cuentas. La terna elevada por el Consejo de la Magistratura incluía a tres contadores: Marita Mac Allister -había logrado le mejor puntaje en el concurso-, Daniel Omar Beninato y Germán Piccirilli.
La postura de los legisladores radicales a favor de Beninato desató la furia del entonces secretario de Deportes de la Nación, Carlos «Colo» Mac Allister, quien les salió al paso asegurando que un rechazo del radicalismo a la designación de su hermana sería «la muestra más clara de la corrupción y las miserias humanas que hay en la política». La respuesta del Frepam fue de Ricardo Consiglio: «Lo tomo como que lo dijo Mac Allister. El está defendiendo a su hermana, pero quién es él para darle instrucciones al radicalismo de lo que tiene que hacer».

Bloques o fuerzas.
La semana pasada, Ardohain afirmó que recibió con «beneplácito» el apoyo por parte del gobernador Ziliotto al pliego de Matzkin. «Esto nos corresponde, tenemos cuatro diputados dentro de la Cámara y por eso la oposición está bien representada», señaló el legislador provincial, quien cuestionó los planteos de CO, que se atribuían como propia dicha designación.
De hecho, en contra de lo afirmado por Pechín y Vasallo en la nota, aseguró que en 2015 no había sido designado Propuesta Federal como segunda minoría porque la presentación de esa fuerza se había realizado a destiempo y no porque existiera un criterio según el cual se escogiera a la fuerza que hubiera quedado tercera en las elecciones por sobre la tercer bancada en cantidad de escaños.
Lo mismo explicaron fuentes de Casa de Gobierno en respuesta al reclamo de la diputada Fonseca. «Los bloques legislativos son un concepto específico del derecho parlamentario y como tales surgen recién cuando se conforma el órgano legislativo en cada renovación. Y entonces para saber las minorías o mayorías tenés que ver cómo quedan compuestos los bloques en ese momento», explicaron.
La reunión de comisión donde comenzará a saldarse la discusión aún no tiene fecha.