Inicio La Pampa PASO: el FdT en unidad y la oposición va dividida

PASO: el FdT en unidad y la oposición va dividida

CINCO LISTAS EN JXC

Tal como estaba establecido por el calendario electoral, ayer venció el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. En ese marco, la oposición llega muy dividida a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre debido a que se presentaron cinco listas. En cambio, en la previa el Frente de Todos selló la unidad y habrá solo una lista encabezada por el actual ministro Daniel Pablo Bensusán. El espacio interno de Facundo Sola no logró certificar las firmas de los avales y esto «nos impide dar cumplimiento a los requisitos exigidos y por ende, nos excluye de la contienda electoral convirtiéndose por exceso de reglamentarismo en un mecanismo proscriptivo».
En una carrera contrarreloj, ayer se terminaron de definir los lugares en las distintas listas de la oposición para poder presentarlas antes de las 0 horas de hoy. Durante las primeras horas del sábado, el espacio que impulsan las Mujeres Radicales, denominado «Nuestra Causa», confirmó la fórmula para el Senado: Susana Teysseire-Gastón Pantanali. Por el mismo espacio, Elida Deanna, el intendente de Victorica Hugo Kenny e Iris Ziegenfuhs (Rancul) serán quienes integren la lista de precandidatos a diputados nacionales.
Por otro lado, Hipólito Altolaguirre presentó la flamante lista que encabeza como precandidato a senador nacional y lo acompaña Cintia Gette. Tal como había informado este diario, «Poli» logró cerrar un acuerdo con el sector de los azules y en Diputados la lista de precandidatos estará compuesta por Hugo Pérez, Marcela Coli y Luis Evangelista.

Una lista «cruzada».

En el caso del PRO, se confirmó el acuerdo entre Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra. El radical encabezará la lista de precandidatos para el Senado y estará acompañado de Victoria Huala, Gustavo Gheller y Marina Álvarez. En tanto, el actual diputado nacional del macrismo buscará retener la banca que actualmente ocupa al encabezar la lista para la cámara baja. La nómina la completan Evangelina Remis, Matías Traba, Marina Zavala, Lucas Lazaric y Macarena Barbero.
La lista, según indicaron en un comunicado, cuenta con «el apoyo de los referentes nacionales del radicalismo, el gobernador Gerardo Morales y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta».
Por otro lado, el sector disidente del PRO -denominado Nueva Mayoría- logró un acuerdo con el Mofepa y presentaron una lista en conjunto. La misma estará encabezada por Adriana Leher y Carlos Montoya para el Senado, mientras que la fórmula para Diputados está compuesta por Luis Sarradell y Norma Lovera.
También presentó a sus precandidatos el espacio que impulsa Luis Bertone. Según informó a LA ARENA, la fórmula al Senado estará encabezada por Darío Casado y Jessica Moreno, mientras que a Diputados se presenta Bertone, quien estará acompañado por Patricia Matalón y Errica Federico.

La lista de unidad.
En la vereda de enfrente, la «lista de unidad» del Frente de Todos se presentó ayer. Tal como había anunciado este diario, para senadores nacionales titulares se presentarán Daniel «Pali» Bensusán, de Santa Rosa, y María Luz «Luchy» Alonso, de Victorica, y como senadores suplentes irán Marcos Miguel y Melina Delú, ambos de General Pico; mientras que para diputados nacionales titulares se proponen a Varinia Lis Marín, de Santa Rosa, Ariel Rauschenberger, de Bernasconi, y Vanesa Acedo, de Intendente Alvear, mientras que para suplentes se impulsan a Emanuel Sebastián González, de La Adela, María Sofía Camón, de Parera, y Gabriel Arletti, de Anguil.
Esta nómina de precandidatas y precandidatos logró reunir 17.059 avales de afiliados del Frente de Todos de la provincia de La Pampa, que convinieron en que estos eran los nombres que deben representar al FdT y al peronismo unido en las próximas elecciones para legisladores nacionales por La Pampa en ambas cámaras legislativas.

Sin avales.

El actual diputado provincial, Facundo Sola, presentó formalmente la nueva línea interna dentro del Frente de Todos, denominada «Alternativa Pampeana», y dio a conocer el nombre de los precandidatos que integran la lista. De todas maneras, el espacio no logró certificar las firmas de los avales por lo que no alcanzó a cumplir los requisitos formales.
En la lista presentada, los precandidatos titulares a senadores nacional son Facundo Sola y Fabiana Montañez, mientras que en carácter de suplentes figuran Rufino Martínez de Doblas y Gianina Techera de La Adela.
Para la Cámara de Diputados, la lista de precandidatos titulares está encabezada por Franco Robledo de General Pico, quien está acompañado de Sandra López de Guatraché y Mario Fernández de Toay. Como suplentes están Marcela Arguello de Santa Isabel, Néstor Nogueira de Castex y Micaela Wilberger de Santa Rosa.
«Deseamos comunicar el sinsabor referido al proceso de certificación de firmas de los avalistas para nuestra lista, ya que es el único obstáculo que hoy nos impide dar cumplimiento a los requisitos exigidos y por ende, nos excluye de la contienda electoral convirtiéndose por exceso de reglamentarismo en un mecanismo proscriptivo», señalaron desde la línea interna a través de un comunicado.
«En la práctica, dada la escasez de tiempo establecido por ley electoral en ésta etapa, se imposibilita el correcto procedimiento de certificación, obligando a recurrir a métodos alternativos que dependen de la voluntad política y predisposición de las personas facultadas por el partido político al efecto. En éste caso, dichas autoridades partidarias han manifestado públicamente su preferencia por la otra lista que pretende participar en estas PASO», afirmaron.
«Este mecanismo de legalización de firmas debe ser revisado, para que no se transforme en una herramienta de impedir la participación. Proponemos ampliar el universo de quienes pueden avalar dichas listas, incluyendo a los ciudadanos independientes que también votan; como así también alcanzar un método más ágil que garantice la imparcialidad del certificante, cumpliendo con los tiempos previstos por ley. Nos hubiese gustado mucho poder participar de estas PASO, solo es un pequeño traspiés en un largo recorrido que recién comienza», concluyeron.

Facundo Sola no presentó avales.

«No es que presentó avales sin certificar, no presentó avales». Así definió Nicolás Idiart, integrante de la Junta Electoral del Frente de Todos, sobre la situación de Facundo Sola y su lista de precandidatos. A su vez, reveló que incumplió con otros dos requisitos de la Justicia Federal, por lo que se estima que no será oficializada.
En diálogo con LA ARENA, explicó que la línea «Alternativa Pampeana» no «presentó avales. Los avales es una parte de la documentación que hay que presentar ante la Junta Electoral para poder ser oficializada una lista. Nosotros después remitimos parte de esa documentación a la Justicia Federal».
En este caso, remarcó que la agrupación de Sola «no presentó avales. No es que presentó avales sin certificar, no presentó avales. Ni la planilla de avales en formato escrito, ni en formato digital que utilizamos para hacer el cruzamiento con el padrón para ver si los avales que están en la planilla son verídicos».
A su vez, explicó que «tampoco cumplió con dos requisitos más que son de la Justicia Federal. El sistema SAV, que es un sistema de avales, y después el STC que es un sistema de presentación de candidaturas. Esos dos requisitos los exige la Justicia Federal y no la junta, y tampoco presentó».

No será oficializada.

Idiart remarcó que «la documentación que presentó para que su lista sea oficializada no cumple con los requisitos, no solo de avales. Los avales es una parte, pero tampoco presentó lo que exige la Justicia Federal».
En esa línea, consideró que no va a ser oficializada. «Quiero dejar en claro es que una cosa es que presente avales y no estén certificados, otra cosa es que no presente. No presentó ante nosotros ninguna planilla, de hecho en el escrito que presenta enumera que consiguió 1800 avales, enumerados en tal planilla, pero después al apoderado le tuve que hacer poner en forma manuscrita que el punto dos no estaba siendo presentado. Está en la nota, pero no los presentó. No nos remitió planillas de avales para constatar, amén de que estén certificados o no», precisó.
«En la junta electoral no vimos ninguna planilla de avales que haya presentado el apoderado de Sola», agregó. Por estos motivos, se estima que será oficializada únicamente la lista Celeste y Blanca que encabeza Bensusán. «No solo porque es la única, sino porque cumple con todos los requisitos», completó.

«Contentos por lograr esta lista de consenso».

El actual diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, celebró el acuerdo con un sector de la UCR. «Estamos muy contentos por haber logrado esta lista de consenso junto a Daniel. Decidí dejar de lado mis ambiciones personales porque sabemos que esta lista es la mejor manera de ponerle un freno al kirchnerismo. Mi prioridad siempre fue llegar a formar la lista de unidad entre la UCR, el PRO y el MID», manifestó.
Por su parte, en un comunicado de prensa, Kroneberger resaltó: «Como representante del radicalismo sé que la mejor manera de ser oposición al gobierno nacional es formando esta lista de consenso. Hoy nos unimos con ese mismo objetivo en común, siempre unidos en el diálogo y el compromiso hacia los pampeanos».
«Somos plenamente conscientes que se trata de un proceso que va a ser muy trascendente para el futuro de la Argentina, donde no solamente está en juego el equilibrio de poderes en el Congreso, sino también lo que podemos hacer todas y todos los dirigentes políticos para defender los intereses de La Pampa y el federalismo, independientemente de las banderas políticas», agregó.
La lista del radicalismo, el Pro y el MID juega por ganar dos bancas en el senado y dos en diputados. La lista de Juntos por el Cambio en La Pampa tiene el apoyo de intendentes, diputados nacionales, concejales y referentes de distintas localidades pampeanas.