Inicio La Pampa Passo tuvo cargo en el Senado

Passo tuvo cargo en el Senado

DESDE 2013 HASTA DICIEMBRE 2020, CUANDO EL PRO PIDIO SU BAJA

El dirigente piquense Juan Carlos Passo, que el lunes anunció su deseo de regresar al radicalismo y de ser candidato a senador nacional, cobró un sueldo del Senado de la Nación hasta el 31 de diciembre de 2020. A partir de ese día, por pedido del presidente del Bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, fue dado de baja del cargo temporario que tenía en categoría A2.
Ese detalle no fue mencionado durante la rueda de prensa del lunes donde el piquense dijo que había sido senador y diputado nacional y que ahora estaba dedicado a la atención de un almacén.
Fuentes consultadas por este diario indicaron que Passo estuvo ocupando un cargo temporario en la Cámara Alta del Congreso de la Nación desde el año 2013. Cabe recordar que dos años antes, en 2011, había oficializado su ruptura con la UCR, el partido que le permitió una extensa carrera política llegando a ocupar los cargos de diputado provincial (1987-1991 y 1991-1993), diputado nacional (1993-1997 y 1997-2001) y senador nacional (2001-2003).

¿Asesor?
La baja se oficializó en febrero, a través de una resolución. En ella consta que fue el presidente del Bloque Frente PRO, Schiavoni, quien solicitó su baja y la de otros dos agentes a partir del último día del año pasado.
En el texto se indicó que Passo era agente de Planta Temporaria y prestaba servicios en el Bloque Frente PRO. De acuerdo al Estatuto y Escalafón para el Personal del Congreso de la Nación (Ley 24.600) se define como personal de Planta Temporaria a aquel empleado que fuera contratado para cumplir funciones a las órdenes de un legislador nacional, en un bloque partidario o funciones de asesoramiento político en una comisión.
Allí mismo se establece que quien fuera nombrado en la Planta Temporaria conservará el empleo hasta tanto no se produzca, entre otras, la cancelación de la designación o baja a solicitud del presidente de la bancada que propuso la designación.

Almacenero.
Passo anunció el lunes que volverá al radicalismo con «la intención de sumar» y porque entiende que es «parte de la solución» para el partido, que desde hace un tiempo se debate en conciliábulos que muestran el grado de internismo en el que vive.
En diálogo con LA ARENA, Passo explicó las razones de su regreso al histórico partido después de 10 años, y de haber mantenido una alianza con Carlos Javier Mac Allister -hoy prácticamente retirado de la política-, diciendo que siempre supo que iba a volver y «la gente» lo ubica dentro del radicalismo.
El dirigente sostuvo que la política actual tiene dos vertientes, el oficialista Frente de Todos y el opositor Juntos para el Cambio. Alineado con este último frente, Passo consideró necesario unir a toda la oposición y estimó que su regreso a la UCR contribuirá a ese proceso general.
Consultado sobre su intención de competir por la senaduría, el ex legislador había asegurado que lo avalaba un largo camino recorrido que la gente valoraba. «Fui diputado provincial, nacional y también senador, y hoy atiendo un almacén. Ese es mi valor, que siempre actué con honestidad y eso se reconoce», le dijo el lunes a este diario, sin mencionar que hasta diciembre había formado parte de la Planta Temporaria del Senado, donde el PRO le dio de baja.