Inicio La Pampa Patricia Lobos, en gala internacional

Patricia Lobos, en gala internacional

LECTURAS Y RELATOS EN EL 120º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL AUTOR DE "EL PRINCIPITO"

(General Pico) – La escritora y narradora piquense Patricia Lobos participará el sábado a la tarde, de una gala cultural que organizará la Municipalidad de San Salvador, en el 120º aniversario del natalicio de Antoine de Saint Exupery, autor de «El Principito». El homenaje viene del país del que era nativa la artista Consuelo Suncín, esposa del reconocido autor francés.
Se trata de una participación virtual a través de un video que grabó en la zona de Trebolares, donde lee fragmentos de la obra, que es una de las más destacadas de la literatura universal.
«En 2016 comencé a trabajar con algunos países latinoamericanos, en hacer participaciones en cuestiones culturales. Mantuve esas relaciones y ahora me llegó esta invitación para hacer una participación a través de una lectura de un fragmento de ‘El Principito’ en relación a los 120 años del natalicio del autor», señaló en diálogo con LA ARENA.
«Somos una treintena de artistas, gestores culturales, académicos, intelectuales y se va a transmitir el sábado a las 16 desde la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de El Salvador, que es el organizador. Es un fragmento que hice con mi hijo (Pedro) al aire libre, donde se pueda ver La Pampa, porque me interesaba que estuviera representada en esa maratón de lectura», agregó.
Lobos se sintió «honrada» con esta invitación para leer un fragmento de «El Principito», dado que es unos de los primeros textos que leyó durante su infancia.

Paisaje pampeano.
La escritora quiso que «el paisaje de La Pampa» quedara reflejado en una nueva participación cultural internacional que tendrá el fin de semana. «Va a estar el paisaje de La Pampa, y para mi es muy importante porque no tiene que ver con mi escritos. No están mis palabras esto, pero de alguna manera podía hacer visible esta parte del territorio para que tenga conexión con otros lados», indicó.
«Cada vez que participé de talleres y seminarios en otros lugres, siempre llevé mucho de La Pampa para poder leer y sentir, inclusive en los talleres en los que he trabajado, uso elementos para trabajar todos los sentidos», señaló.

Los ríos.
Lobos es autora del libro «Un cuento que suena a río», en el que hace «una defensa de nuestro sentir pampeano».
«Tengo mucho escrito para chicos y trato de rescatar nuestra propia identidad, el cómo decimos, como sentimos, que nos pasa y acontece. El libro ‘Un cuento que suena a río’, más allá de la historia, cuenta dos historias, una que se puede leer a simple vista y otra mucho más profunda, que dice muchas más cosas», manifestó.
«Está nuestra historia resumida y comentada porque lo que le pasó a los pobladores del oeste pampeano no deja de ser en un punto historias repetidas que se vinieron dando en Latinoamérica, desde cómo nos oprimen y silencian y de todo lo que tenemos que hacer para que nuestras palabras se escuchen», subrayó.

Proyecto.
Durante este tiempo de aislamiento social, la autora piquense aprovechó para tomar talleres literarios y avanzar con un proyecto colectivo que planeaba presentarlo en una feria internacional en Bologna, Italia.
«Estoy produciendo muchísimo, porque empecé con un taller literario y estoy trabajando bastante. Yo venía escribiendo siempre sobre lo mismo y estoy ahora escribiendo otras cosas, estoy profundizando encontrar esa voz que todos los escritores necesitamos encontrar», dijo.
«Tengo un proyecto con una ilustradora, con quien estábamos invitadas a la Feria Internacional de Bologna. Estamos armando un libro, que tenemos pensado en tres partes, porque se iba a hacer la traducción en italiano. Es una producción colectiva», finalizó.