Inicio La Pampa "Paturlanne es la única responsable de lo que pasó"

«Paturlanne es la única responsable de lo que pasó»

CRISIS EN SANTA ISABEL

La fría y lluviosa tarde le dio un marco fatalista al mal momento que vivió el jueves Santa Isabel cuando el Concejo destituyó a la intendenta Marta Paturlanne. Los cuatro ediles que votaron su salida hablaron, mientras que los que no acompañaron la medida no quisieron opinar. Para Guillermo Farana, quien es el nuevo intendente, «la responsable de esta situación es de la cabeza del Ejecutivo». Por su parte, su par Cristian Echegaray, en consonancia, negó una «cuestión de género» y la acusó de «falta de responsabilidad institucional».

La plaza, a pesar de la persistente lluvia, comenzó a poblarse de vecinas y vecinos poco antes de las 19, la hora de inicio de la sesión. Pero Paturlanne no asistió. Los últimos concejales en sumarse fueron Fabricio Domínguez y María Elisabet Cabral, esta hizo de mensajera y entregó a Farana una nota de descargo.

Tras la enunciación de la problemática, se rememoró la larga acusación (25 puntos) del informe elaborado por el edil Bernardo Ocejo. Posteriormente, por secretaría, leyeron el mensaje de Paturlanne.

La, hasta entonces intendenta, negó todos los cargos y aseguró haber actuado «con trasparencia» y en concordancia con la disposiciones legales. No obstante aceptó que «cometió errores», y que eran «por falta de experiencia y desconocimiento de la función». Solo eso, un texto sin documentación alguna.

Allí Farana anunció el inicio de un cuarto intermedio de media hora, a fin de deliberar entre los ediles. Al regresar a la sesión anunciaron que había una sola moción que correspondía a la del concejal Ocejo y que tenía como base su informe de imputación.

En ese punto Farana ofreció la palabra a los ediles para expresar su voto y argumentos. La primera fue Bibiana García (Cambiemos), quien aseguró que «para mí y la gente es un día muy triste. En reiteras ocasiones pedimos informes -a Paturlanne- que no eran respondidos. La invitamos a concurrir al recinto. Le ofrecimos trabajar en conjunto y jamás obtuvimos respuestas. Mi voto es por la destitución», dijo. Siguió Ocejo (Cambiemos), quien obvió argumentaciones porque se trataba de su propuesta.

De inmediato tomó el micrófono el concejal clave en esta medida extrema, Cristian Echegaray (PJ), quien aseguró que ejercía su responsabilidad dada por el voto. «Quiero dejar manifiesto que esto no se trata de una cuestión de género ni de violencia institucional. Santa Isabel está sufriendo más la falta de responsabilidad institucional y representación social que la pandemia».

«Cuando vimos las fallas administrativas, el Concejo apeló al diálogo. A las consultas permanentes al Ejecutivo, y lamentablemente no tuvimos respuestas», señaló el edil justificando su voto por la destitución.

Enseguida Farana, ofreció el uso de la palabra a su par Fabricio Domínguez (PJ), quien adelantó su voto en contra de la destitución y desistió de hablar. Una actitud similar ejerció su compañera María Elisabet Cabral.

El cierre de la votación fue la del presidente del cuerpo, Farana, quien ya había adelantado su voto lo que la destitución de Paturlanne ya era un hecho. En su mensaje, ya en el rol de nuevo intendente, asumió un tono totalmente conciliador.

«No caratulemos a la gente que está nombra y que cometió errores porque no todos tienen que saber la Ley Orgánica de Municipalidades ni la Ley de Contabilidad. No los juzguemos porque hay responsables que no son ellos, ellos fueron víctimas como nosotros. Acá la responsable es la cabeza del Ejecutivo, la señora Marta Paturlanne», disparó.

«Mañana -por ayer- estaremos a las 7 en la municipalidad, pensando siempre que la responsabilidad es de todos, la municipalidad es de todos y la tenemos que cuidar», afirmó.
Finalmente el ahora intendente de Santa Isabel hizo un reconocimiento al gobernador Sergio Ziliotto. «Agradezco al Gobierno Provincial que ha permitido desenvolver libremente la cuestión local y no se dejó influir por algunos sectores», concluyó Guillermo Farana.

Nueva denuncia.
Marta Paturlanne hizo un último movimiento antes de ser echada. El jueves a la tarde planteó una denuncia penal en la comisaría de esa localidad, pidiendo el resguardo de documentación que momentos antes hizo certificar por una escribana. Se trata de varias cajas que datan de 2015, 2016 y 2017, durante la última gestión de José Luis Rodríguez.

LA ARENA accedió a documentación que demuestra que mientras se realizaba la sesión de destitución, Paturlanne gestionaba una medida derivada de su denuncia suya que recayó en la fiscal Alejandra Moyano González, de Victorica. De ese estrado judicial partió una «orden de allanamiento y secuestro» firmada por el juez Carlos Espíndola por pedido del MPF.

El magistrado solicitó, en el marco del expediente 6494, caratulado «Paturlanne, Marta Beatriz s/ investigación preliminar», el registro del Albergue Municipal, «concretamente de la habitación 2 del sector femenino». La diligencia tenía «la finalidad de proceder al secuestro de documental que se encuentra en el lugar. Cajas con documentación, cheques librados sin fondos, rendiciones mensuales correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017».

Pero también «documentación relacionada con la venta de múltiples propiedades municipales, y de pase a planta permanente a más de una persona, y/o cualquier elemento de interés para la causa».

Farana le contestó a Marín.
En las últimas horas, el diputado provincial Espartaco Marín volvió a meterse en la interna del PJ de Santa Isabel. Esta vez apoyando a su compañera de Convergencia, Marta Paturlanne, quien fue destituida el jueves por el Concejo Deliberante.

«Por Mujer, por compañera y por haber sido electa democráticamente por el pueblo de Santa Isabel, en internas y en generales, es que te acompañe y acompaño. Queda pendiente la instancia judicial contenciosa administrativa, que espero y confío, arroje luz sobre la oscuridad de un procedimiento irregular, sin garantías y destituyente. La autonomía municipal, que todos respetamos, no puede alterar el orden democrático. Pésimo antecedente para el resto de los intendentes e intendentas de nuestra Provincia», escribió el legislador en una red social.

Ayer, el nuevo intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana, consultado por Radio Noticias, le contestó. «¿Espartaco dijo eso?», se sorprendió. «Qué bueno que comente cosas que no conoce, con todo respeto se lo digo», agregó.

Farana desestimó las expresiones de Marín. «El no está acá, no vive en Santa Isabel, no conoce a esta sociedad como para opinar. Claro, lo entiendo porque Marta Paturlanne es de su línea, Convergencia», ironizó.

«Pero que raro que diga eso, porque yo he conversado varias veces con él en la Cámara, y me llama la atención que no levantó el teléfono para decirme ¿Qué pasa con Marta?», dijo.
Y cuando le recordaron que el día de la sesión de imputación a la ex intendenta «Taco» Marín, su hermana, y «Tapera» Avendaño fueron y se mostraron con Paturlanne en un día clave, Farana aseguró «sí, estuvo, pero a mí ni me llamó».