Inicio La Pampa Paturlanne insiste en el STJ

Paturlanne insiste en el STJ

DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA PARA ANULAR DESTITUCIÓN

La ex intendenta de Santa Isabel, Marta Paturlanne, presentó una demanda contencioso administrativa en un intento por anular su destitución por parte del Concejo Deliberante, ocurrida la semana pasada en una sesión histórica en ese cuerpo.
«Pedimos que citen a dos de los concejales para que acrediten todo lo ocurrido y el resto está probado con las copias de la documental que presentamos. Debiera hacerse medio rápido si hay voluntad», dijo respecto al plazo que podría tomarse la Sala C del STJ para resolver sobre lo presentado.
Para la abogada que patrocina a Paturlanne, el CD de Santa Isabel cometió una irregularidad flagrante en el proceso de destitución de la ex jefa comunal, puesto que se arrogó para el pleno del cuerpo la postestad de acusarla y juzgarla, violando así su derecho a defensa y sus garantías.
«El CD se adjudicó lo que es, dentro de un proceso, la investigación, la acusación y el juzgamiento. Hizo todas las funciones un mismo órgano, lo que antiguamente era un proceso inquisitivo. Hace mucho tiempo, por suerte, en el mundo entero se dejó de lado y lo que se encuentra vigente en todas las constituciones y ordenamientos democráticos son los procesos acusatorios, donde un órgano investiga y acusa, el acusado que tiene el derecho de defensa y otro órgano juzga y condena», explicó.
-¿Cómo podría haber hecho eso el CD de Santa Isabel de apenas seis integrantes?
-Tendría que ser el Concejo Deliberante dividido en dos salas. La comisión investigadora son tres, que tienen que investigar y, en caso de encontrar una conducta que la Ley Orgánica de Municipalidades considere grave, para poder acusar tiene que pasar a la otra parte de los integrantes del CD, que debe evaluar si acepta o no la acusación. Si la acepta, ese otro tercio debe llamar a la intendenta para que ejerza su defensa, y si, después de todo eso, están convencidos que hay que avanzar en la acusación, realizan lo que sería el juzgamiento, presentando la moción de destitución. Esa propuesta, para dar cumplimiento a la Ley Orgánica, tiene que pasar al pleno del CD para su votación y ver si en esa última instancia se consiguen los votos. Hay municipios que lo tienen reglamentado, uno es 25 de Mayo.
-¿Hay antecedentes de una destitución de un intendente por parte de un CD en La Pampa?
-No hay antecedentes. Es el primero en La Pampa, hubo intentos respecto de algunos intendentes que estuvieron en jaque pero en ninguno avanzó la acusación.
-¿Cómo se organizó el CD de Santa Isabel en este caso puntual?
-Se formó una comisión investigadora con tres concejales, que no se pusieron de acuerdo. Hubo un dictamen de mayoría que concluyó diciendo que no había conducta grave de Paturlanne para proceder a imputarla y por eso el CD termina, en un manotazo de ahogado, arrogándose la Facultad de decidir ellos respecto de si acusaban o no. Como si sometieran a votación a cualquier proyecto legislativo. Se arrogaron una facultad que no es del CD en pleno sino de la comisión investigadora que no había acusado.