Pedehontaá: “Todos los días atiendo 13 o 14 despedidos”

CRECE LA DESOCUPACION

La cantidad de reclamos laborales por situaciones de despidos se incrementó entre los trabajadores de la provincia, según datos aportados por la Subsecretaría de Trabajo de La Pampa, como consecuencia del ajuste fiscal, la caída del consumo y un complejo escenario económico que afecta a todos los sectores productivos.
El subsecretario del área laboral Marcelo Pedehontáa afirmó que “hay un ataque masivo al colectivo laboral, pasivo y activo” y destacó que los trabajadores “están encontrando sentido a la representatividad en los partidos políticos, organizaciones intermedias y sindicatos”.
Sobre el escenario de despidos masivos en el ámbito estatal nacional y también privado, el funcionario manifestó que el trabajador “se está dando cuenta que más allá de algún personaje puntual, la única forma para reclamar es unirse en la lucha para hacerse valer” y advirtió que “el gobierno nacional le viene errando feo”.
“Nosotros tenemos estructuras de conciliación obligatoria donde van los reclamos de los trabajadores despedidos. Veníamos entre 13 y 14 reclamos semanales en cada delegación, y hoy estamos entre 13 y 14 por día. Todas las medidas de baja de consumo nos pegan muy fuerte”, indicó al canal cooperativo CPEtv Pedehontáa.

Desempleo.
El desempleo generó la exclusión de cientos de trabajadores del mercado laboral formal, mientras el gobierno nacional muestra estadísticas que aumentan artificialmente la cantidad de empleo registrado a través de los trabajadores monotributistas y autónomos.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el desempleo afectó al 9,1 por ciento de la población activa durante los primeros tres meses del año 2018, por encima de las expectativas de los analistas. El rubro más afectado fue el comercio, seguido por la industria manufacturera.
En la provincia, el desempleo afectó a trabajadores de distintos organismos nacionales, perjudicados por el plan de ajuste fiscal del gobierno nacional, y a otros del ámbito privado como aquellos que desempeñaban tareas en la planta de Calzar en esta capital, y en distintos comercios.