Inicio La Pampa Pedido en contra de la pirotecnia

Pedido en contra de la pirotecnia

El diputado Espartaco Marín junto a la diputada Sandra Fonseca presentaron en la Legislatura pampeana un Proyecto de Ley para que la provincia adhiera al Decreto 96/2019, que el pasado 28 de diciembre sancionó el Poder Ejecutivo Nacional. Esta medida prohíbe la compra y el uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional. «Debemos cuidar a los vulnerables, hacer respetar su derecho a la salud, y debemos bregar por la conservación de un ambiente sano y proteger también a los animales», señalaron los legisladores.
Semanas atrás, los diputados Marín, Fonseca y Martín Berhongaray habían presentado un proyecto de ley, que está actualmente en Comisión para su tratamiento, para prohibir en el ámbito de la Provincia de La Pampa, la comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público mayorista o minorista y venta ambulante en la vía pública de artificios pirotécnicos, cualquiera fuera su naturaleza y característica, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia.
A propósito de esta nueva iniciativa del presidente Alberto Fernández, Marín y Fonseca señalaron que «es una gran noticia que el presidente haya tomado una decisión de este tipo, mostrando sensibilidad ante el reclamo social y compromiso con la conservación del medio ambiente y con la salud de las personas y la fauna que padecen por el uso de pirotecnia. Numerosos estudios científicos han demostrado que el empleo de estos productos afecta severamente a sectores de la población vulnerables, y conllevan altos riegos de contaminación ambiental».
«Este es un gran paso. Esperemos que pronto podamos sancionar el proyecto de «Pirotecnia Cero» que presentamos hace semanas atrás en nuestra Legislatura Provincial. Debemos cuidar a los vulnerables, hacer respetar su derecho a la salud, y debemos bregar por la conservación de un ambiente sano y proteger también a los animales», expresaron finalmente los legisladores.