Inicio La Pampa Pedido por una ley

Pedido por una ley

PERSONAS CON FIBROMIALGIA

Las diputadas del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) Valeria Luján y Alicia Mayoral presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para elevar un pedido al Congreso para que agilice el tratamiento de la ley que crea el Regimen de Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Fibromialgia.
La iniciativa, por la que solicitan un «urgente tratamiento», prevé la divulgación de la problemática derivada de la fibromialgia, «de acuerdo a los conocimientos científicamente aceptados, con el objeto de promover su reconocimiento temprano, su tratamiento y su adecuado control».
A su vez, el proyecto dispone que «en toda controversia judicial o administrativa en la cual el carácter de fibromiálgico sea invocado para negar, modificar o extinguir derechos del trabajador, ser imprescindible el dictamen del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación».
En tanto, el proyecto prevé que se establezcan normas de provisión de Medicamentos a fin de poder incluir en la cobertura los avances farmacológicos y tecnológicos que «resulten de la aplicación en el tratamiento de la fibromialgia y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes».
Se estima que entre el 2 y el 6% de la población mundial padece esa enfermedad que afecta 10 veces más a las mujeres (entre los 30 y los 50 años) que a los hombres. En Argentina, cerca de dos millones de personas la padecen (casi una de cada 20 personas) aunque la mayoría no lo sabe. Y es porque la Fibromialgia no se manifiesta en ningún tipo de estudio, por más alta que sea su complejidad, de modo que sólo un médico con experiencia y conocimiento en el encuadre de esta enfermedad puede diagnosticarla.