Inicio La Pampa "Pedimos capacitación y empatía"

«Pedimos capacitación y empatía»

CHARLA VIRTUAL SOBRE AUTISMO EN EL CD

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril, se realizó una charla virtual en el Concejo Deliberante y en la cual se remarcó la necesidad de que docentes y profesores «se capaciten» y tengan «empatía» con niños y niñas que están dentro del espectro autista y concurren a establecimientos educativos.
La charla se realizó el miércoles por la tarde en el recinto y fue encabezada por la presidenta del CD, Paula Grotto, junto a los concejales Juan Lima y Mariano Rodríguez Vega.
La actividad estuvo a cargo de Marisa Bandera y Marcela Ruiz, madre y abuela -respectivamente- de personas con autismo, coordinadoras de la Red Familiar de Apoyo de Fundación Brincar y coordinadoras de espacios de familias.
El encuentro, que tuvo una amplia convocatoria de docentes, familiares y personas interesadas en la temática, se orientó a distintos ejes relacionados con el Trastorno del Espectro Autista, en cuanto a las características generales de la condición: los modos de detectarla y diagnosticarla en las infancias, y las formas de acompañar a estas personas. Además, las oradoras hicieron hincapié en la necesidad de informarse y de la importancia del acompañamiento entre familias.
Quienes participaron tuvieron la posibilidad de realizar consultas para profundizar en conocimientos y contar diferentes experiencias referidas al espectro.
Marisa Bandera señaló que «es muy importante que docentes y profesores participen de estas charlas para tener información. Nosotros no pedimos que sean expertos, sino que al menos participen de capacitaciones y que tengan una noción mínima de lo que trata el espectro, que comprendan, que tengan empatía».
«El trastorno es una condición neurobiológica, una condición con la cual se nace. Es una condición que va a acompañar a la persona a lo largo de toda su vida y se va a manifestar de diferentes maneras en la infancia, en la adolescencia y en la adultez, y va a diferir de acuerdo a cada persona», explicó Bandera.

Vida digna.
Por su parte, Ruiz se refirió a la tarea que se lleva adelante desde la Fundación: «Brincar nace a raíz de la inquietud de dos mamás que estaban convencidas que sus hijos tenían derecho a ser felices, y para ser felices tenían que tener una vida digna. Y para tener una vida digna significaba poder salir al mundo como salíamos nosotros. Ir creciendo, insertándose a la sociedad. Y para eso había que informarse, instruirse, capacitarse y fundamentalmente encontrarse con pares que estén pasando lo mismo. Lo que Brincar propone es construirse como pares, que nos capacitemos. Cuanto más sepamos y más informados estemos más podemos brindar apoyo a nuestros hijos para transitar nuestra vida».
Además, las oradoras invitaron a consultar la Biblioteca Virtual Brincar, en donde pueden encontrarse manuales, recursos y materiales de formación y capacitación.