Condenaron a los autores del robo de 600 mil pesos

G. PICO: AUTORES LLEGARON DE JUNIN Y USARON UN INHIBIDOR DE SEÑAL

Los dos hombres oriundos de la localidad bonaerense de Junín, que están imputados por el hurto de 600 mil pesos del interior de una camioneta que estaba estacionada en el centro piquense, serían condenados a tres años de prisión en suspenso, a través de un acuerdo de juicio abreviado que fue convenido por la Fiscalía Temática de Delitos contra la Propiedad de General Pico, y por el abogado defensor Norberto Paesani.
El hecho se perpetró durante el mediodía del 26 de septiembre pasado, cuando dos personas oriundas de Junín, identificadas como Fernando Gastón Ubaltony Gago y Juan Pablo Masci, sustrajeron 600 mil pesos del interior de una camioneta Toyota Hilux que se encontraba estacionada en la calle 26 entre las arterias 15 y 17, frente al colegio secundario Instituto Nuestra Señora.
Tras el hecho la policía revisó las cámaras de seguridad y pocos minutos más tarde pudo dar con los sospechosos, quienes estaban sentados, prestos a almorzar en un conocido restaurante ubicado frente a la Rotonda del Aeroplano de esta ciudad.
Luego de la detención de los sospechosos, durante la requisa de la camioneta en la que se movilizaban, se encontró el dinero sustraído (440 mil pesos, 2.000 dólares y 1.500 euros, producto de una operación bancaria realizada horas antes) y otros elementos, como los dos inhibidores de señal que fueron utilizados para bloquear el cierre a distancia de la pick up.
Según los investigadores, el hecho confirmó las sospechas sobre la llegada de personas foráneas a la ciudad, que actúan con este tipo de tecnología.
El importante hurto, además generó que se investigara una posible conexión local que pudieran haber tenido los sospechosos, pero eso no se pudo acreditar.

Preventiva.
Al día siguiente, la jueza de control de esta ciudad, Jimena Cardoso, les dictó la prisión preventiva por el término de 60 días. Además ordenó la apertura y análisis de los teléfonos secuestrados y les formalizó la investigación por el delito de hurto agravado.
El fiscal Damián Campos, de la Fiscalía Temática de Delitos contra la Propiedad, de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, confirmó que las partes avanzaron en un acuerdo de juicio abreviado, en el cual solicitaron una pena de tres años de prisión en suspenso, para ambos sospechosos, por la figura de hurto calificado por la utilización de un inhibidor o ganzúa electrónica.
Una de las medidas de prueba que se practicaron en el proceso, fue una pericia sobre los inhibidores secuestrados, la cual determinó que mediante la utilización de este artefacto, se bloqueó el cierre de la camioneta del damnificado.

Conexión local.
El fiscal de la causa, en diálogo con LA ARENA, además indicó que los imputados carecen de antecedentes condenatorios, lo cual los habilita a una pena en suspenso. En el mismo sentido, dijo que no se pudo determinar que tuvieran una “conexión local” que les hubiera facilitado la concreción del hurto y que tampoco se logró establecer que hayan sido los autores de otros hechos de similares características, que fueron perpetrados en General Pico y en Santa Rosa.
“No se pudieron encontrar evidencias que permitieran establecer que hayan sido los participantes en otros hechos con una modalidad delictiva similar. La investigación se centra solo en este hecho, que es el que tenemos acreditado. La figura es la de un hurto calificado por la utilización de un elemento similar al de una llave y tiene una pena en expectativa baja. Los imputados no tienen antecedentes condenatorios, por lo cual hemos llegado a un acuerdo de juicio abreviado en función que no hay daño económico porque se recuperó todo el dinero”, señaló el entrevistado.
La próxima semana se presentará el acuerdo en la audiencia de visu, y luego un juez de control de esta ciudad resolverá. En caso de aceptar lo pactado, condenará a los autores de un importante robo, que fue esclarecido en pocos minutos, luego de un rápido accionar policial.