Inicio La Pampa Peluquero pampeano unirá caminando Bahía Blanca y Abramo para festejar su cumpleaños

Peluquero pampeano unirá caminando Bahía Blanca y Abramo para festejar su cumpleaños

El 14 de septiembre de 1948, Héctor Oscar Garracini nació en la localidad de Abramo. A los 20 años decidió irse a vivir a Bahía Blanca para poner una peluquería, oficio que desarrolla hace más de 50 años.

El hombre es el sexto de nueve hermanos y aprendió a cortar el pelo mirando a sus familiares. Su madre, sus hermanas, su tío y hasta un vecino de su pueblo, le sirvieron de iniciadores en este oficio, luego de haber perdido a su padre cuando tenía tan solo tenía 13 años de edad.

Según publicó La Nueva, Héctor planea festejar su cumpleaños número 72 de una manera muy particular. Se irá caminando desde Bahía hasta Abramo. Durante el trayecto de 170 kilómetros llevará una bandera con fotos que representan sus más preciados recuerdos y un permiso para entrar a La Pampa. También estará acompañado por su pareja, Ana, quien lo secundará conduciendo un motor home.

La promesa nació hace varias décadas, cuando el «Pampa», tal como lo llaman en la ciudad bonaerense, le dijo a su madre que se iba de su lugar natal pero que algún día regresaría caminando.

“Cuando me salvé del servicio militar mi mamá me dijo: ‘Ahora ponete tu propia peluquería, por tu cuenta. Y le dije: ‘¿Sabés qué? Me voy a ir a Bahía, unos años allá, a cortar el pelo. Pero voy a volver; y voy a volver caminando”, relató.

Héctor asegura que tiene la costumbre de caminar varios kilómetros por día y adelantó que a lo largo del trayecto va a ir parando en los distintas localidades que se ubican a la vera del camino, como Jacinto Arauz, Villa Iris, entre otros.

“Estoy acostumbrado a caminar, no tantos kilómetros, pero sí 4 o 5 por día. Además, vamos a ir entrando en los pueblos, que están muy cerca uno de otro. No es un desierto. Yo calculo que tardaremos unos 8 días. Lo tomo como un relajo, no voy a competir con nadie. Voy a caminar cuando tenga ganas, eso se va viendo», manifestó.

La idea es llegar a Bernasconi, donde posee una propiedad, para poder ver a dos de sus hermanas que viven allí. En esa localidad hará la cuarentena correspondiente.

El 14 de septiembre, cuando cumpla los 72 años, irá acompañado por ellas desde el cementerio del pueblo, donde descansan los restos de su padre, hasta Abramo por un camino de tierra que tiene unos 7 kilómetros de extensión, aproximadamente.

“Llegaremos juntos y festejaremos mi cumpleaños en la calle. Nos va a recibir la gente conocida del pueblo: compañeros de colegio. Voy muy seguido allá, cada 15 o 20 días”, indicó.

A Garracini también le dicen «Palito», en referencia al conocido músico popular «Palito» Ortega, debido a que él también toca la guitarra y canta.

El peluquero tuvo varios oficios. Fue ayudante de albañil, mozo en una pizzería de Bahía y hasta trabajó en las rotativas del mencionado diario bahiense. Le gusta bailar tango e ir a pescar. De hecho suele poner un cartel cuando sale de viaje de pesca para que sus clientes de la peluquería sepan de su ausencia y no le pregunten a su hijo, que trabaja allí con él.

Foto: lanueva.com

   “”