Inicio La Pampa Peña las vio, Rauschenberger no

Peña las vio, Rauschenberger no

POLEMICA POR OBRAS PUBLICAS DE NACION EN LA PAMPA

Una parte de la extensa presentación del jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Marcos Peña, estuvo dedicada a La Pampa. El funcionario aseguró ante la Cámara de Diputados de la Nación que en nuestra provincia, aun cuando no se firmó el Consenso Fiscal que promovía la Casa Rosada, se terminaron 77 obras públicas nacionales por casi 500 millones de pesos y hay otras 55 en ejecución por más de 5.000 millones de pesos.
«Pese a no haber adherido al Consenso Fiscal, recibió más dinero del gobierno nacional en los últimos años que lo que recibía antes, lo cual ayuda a explicar su mejoría en las cuentas públicas. En los últimos tres años, por el aumento de las transferencias no automáticas, la provincia recibió 3.500 millones de pesos extra, el equivalente a casi tres meses de lo que gasta en salarios», añadió.
Afirmó que se terminaron en La Pampa 209 kilómetros de rutas y hay otros 517 en ejecución por un total que supera los 3 mil millones de pesos. Como ejemplo puso «la repavimentación de 124 kilómetros de la ruta 35».
Agregó que se finalizó el Parque Eólico La Banderita, ubicado en cercanías de la ciudad de General Acha. «Se acaba de inaugurar y se está generando energía para miles de hogares», dijo. En rigor, los molinos de viento instalados en el centro sur provincial no son una inversión del Estado nacional sino de una empresa privada, concretamente de Marcelo Mindlin. El aporte estatal en este caso, pasa por el programa de subsidios que Nación brinda a quienes invierten en energías renovables.
Peña mencionó que se terminaron nueve obras en Educación y se están haciendo otras once, además de 59 espacios de Primera Infancia a los que asisten más de tres mil chicos. A eso sumó la conexión a 17 escuelas rurales de Internet y 18 centros de salud, además de haber establecido puntos de Wi-Fi y puntos digitales en los distintos puntos. «Además se trabajó con 59 herramientas digitales en 20 municipios y se iluminaron 1.128 kilómetros en la Red Federal de Fibra Optica, conectando 20 nodos en la provincia», concluyó.
Ariel Rauschenberger, diputado nacional del PJ La Pampa, le espetó luego que iba a solicitar un pedido de informes porque no veía en La Pampa las obras que el jefe de Gabinete mencionó. Incluso le recordó que las cuentas públicas en la provincia siempre estuvieron equilibradas desde el ’83 en adelante, durante los sucesivos gobiernos justicialistas que tuvo el Centro Cívico desde la recuperación de la democracia y a lo largo de las diferentes administraciones que tuvo el país desde entonces.