Inicio La Pampa Pensar, otro terreno de la interna

Pensar, otro terreno de la interna

El enfrentamiento interno en el PRO de La Pampa tiene otro terreno de disputa: la Fundación Pensar. Las partes no se ponen de acuerdo en quiénes deben estar al frente del Consejo de Administración de la organización. Los Mac Allister y el diputado nacional Martín Maquieyra impulsaron una conducción, pero el grupo encabezado por el ingeniero agrónomo Oscar Logioio impulsó otra. El pleno desacuerdo las partes llegaron a la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia, desde donde les aclararon que deben ser ellos mismos quienes lleguen a un acuerdo.
El grupo que lideran los Mac Allister, y que hasta la elección de 2019 dominó el tablero del partido, tenía al frente de la Fundación a Enrique Juan, quien además está al frente de la rama Ejecutiva del partido. Eso fue objetado por el grupo que les disputa el liderazgo, quienes advirtieron que por estatuto no puede una misma persona estar al frente del órgano ejecutivo del partido de la Fundación.
Ante esa situación, la conducción del partido armó un Consejo de Administración para Pensar pero la misma fue objetada por la Asamblea, que preside Logioio, desde donde designaron a una conducción diferente. Ambas decisiones quedaron plasmadas en actas diferentes. La primera, del 6 de noviembre del año pasado, que designó al frente de Pensar a Carla María Brenda Alonso, como presidenta, y a Renata Márquez, como vice. La segunda, presentada por la Asamblea, el mismo mes, designó en la presidencia a Ricardo Thorton y en la vicepresidencia a Silvina Monteagudo.
Tanto una parte como la otra, llevaron las actas ante Personas Jurídicas para buscar allí su validación pero el Departamento de Asesoramiento Jurídico del organismo provincial sugirió priorizar la autonomía institucional y valorar el objeto que tuvo el partido al momento de crear la Fundación Pensar, y decidió que tanto el ala Ejecutiva del partido, conducida por Juan, como la Asamblea, que preside Logioio, diriman la diferencia en forma interna y determinen un procedimiento para designar a las nuevas autoridades de Pensar, ya que las actuales tienen sus mandatos vencidos.
En ese sentido, Personas Jurídicas resolvió no entrometerse a dirimir una cuestión interna y, a la vez, declaró nula la Reunión Anual Ordinaria de la Fundación que presidió Juan el 6 de noviembre de 2020 ya que su mandato estaba vencido.
La Resolución de Personas Jurídicas, fechada el 5 de abril de este año, declaró «irregular e ineficaz» a los efectos administrativos aquella reunión en que Juan -un cuadro de los Mac Allister y de Maquieyra- designó una nueva conducción para Pensar.