Inicio La Pampa Pérdidas en la ciudad: miles de litros de agua derrochados

Pérdidas en la ciudad: miles de litros de agua derrochados

A RAIZ DE LA ROTURA DE MEDIDORES Y CAÑOS

Una gran pérdida de agua potable originada este domingo en una vereda frente a la rotonda de Vialidad Nacional generó la inundación de la colectora de la Avenida Perón hasta llegar al cruce con Uruguay. Se suma a otras dos, una en Alberdi y Leguizamón y la otra en José Luro y Venezuela.
Cerca de las 20 de ayer, la rotura de un caño cercano al medidor de agua generó un gran afluente de agua potable sobre la vereda de una vivienda ubicada en la colectora de Avenida Perón al 2000, a metros de la Avenida Circunvalación.
Al llegar al lugar, LA ARENA pudo comprobar la inundación de la totalidad de la colectora, que se prolongó por cuatro cuadras hasta llegar a la esquina de la Avenida Uruguay, lugar en el que el cauce giró en dirección a la laguna hasta una boca de lluvia, lo que implica un notorio derroche del recurso hídrico.
El vecino de la vivienda en cuya vereda se originó la pérdida, dijo a un cronista de este diario que por el momento tenía agua, pero supuso que era porque tenía el tanque lleno. Además, aseguró haber hecho el reclamo a la Dirección de Agua y Saneamiento (Dagsa) de la Municipalidad, que prometió acercarse e intervenir para arreglar la pérdida.

Otras pérdidas.
A pocas cuadras de allí, en la esquina de Venezuela y José Luro, la rotura de un caño generó un flujo de agua que llegó hasta la Avenida Perón.
Además, en la tarde del sábado, un equipo periodístico de este diario pudo comprobar la existencia de otra pérdida. En la esquina de las calles Juan Bautista Alberdi y Leguizamón, en Villa Santillán, la rotura del medidor de agua generó un importante flujo de agua potable, que colapsó la vereda y llegó -por Leguizamón- hasta la Avenida Ameghino. En la tarde de ayer, un vecino de la zona colocó un tanque de agua con la leyenda «Agua potable».

Reparaciones.
Durante el fin de semana, la Municipalidad de Santa Rosa difundió un comunicado en el que informaron que Dagsa había reparado, durante la semana pasada, alrededor de 40 pérdidas de agua en veredas y en calzada, ubicadas en barrios como el Fonavi 42, Centro, Villa Santillán y Zona Norte, entre otros.
Según indicaron, las reparaciones «se definen durante el transcurso de cada jornada para minimizar el traslado de equipos y atender la mayor cantidad de reclamos», y pueden realizarse «en forma completa o parcial, siempre dependiendo de situaciones puntuales tales como complejidad, disponibilidad de equipo, factor climático y eventual atención por emergencias en sitios no previstos».

Medidores.
Hace poco más de una semana, LA ARENA publicó un artículo referido a las dudas que muchos vecinos y vecinas de la ciudad tienen respecto de la facturación del agua y el estado de los medidores. En cuanto a lo último, fuentes de Dagsa consignaron en ese momento que «hay determinados barrios donde no se toma (la medición) porque la vida útil de un medidor de agua es de alrededor de seis años, y hay algunos que están puestos desde hace más de 30 años».
En la misma se señala, además, que el gobierno provincial hizo un recambio de cerca de 17 mil medidores (hay 30.000 en total). Hace poco más de una semana, el gobernador Sergio Ziliotto firmó un convenio con el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, en el que anunciaron la inversión de cerca de $15 millones para obras hídricas en el Barrio Aeropuerto.