Inicio La Pampa Pérdidas totales en Mendoza por la granizada y el viento

Pérdidas totales en Mendoza por la granizada y el viento

LA ULTIMA TORMENTA AFECTARA LAS PROXIMAS DOS COSECHAS

La feroz tormenta que se registró el jueves en el sur de Mendoza produjo pérdidas totales en amplios sectores. En la zona de San Rafael, el granizo y el viento dañaron la mayoría de las chacras. Se habla incluso de fincas que tardarán dos años en volver a estar productivas. En la zona de Villa Atuel, la granizada duró 20 minutos, según los vecinos.
El intendente de San Rafael, Emir Félix, recorrió la zona afectada por el temporal y trazó un panorama desolador. «En algunos sectores, las pérdidas son del 100 por ciento, y no solo no habrá cosecha esta temporada, sino que difícilmente puedan hacerlo en la próxima», aseguró.
Las zonas más castigadas por el fenómeno fueron Villa Atuel, Goudge, Cañada Seca, Rama Caída y Las Malvinas. Los cultivos de duraznos, ciruelas, uvas y aceitunas de la zona quedaron fuertemente dañados o bien sufrieron pérdidas totales.
«Estamos haciendo un relevamiento para determinar el daño real que causó el granizo y las consecuencias en viviendas. Con ese dato concreto, procederemos a disponer de fondos municipales para asistir a los damnificados, pero está claro que tendremos que buscar respaldo del Estado provincial y el gobierno nacional, puntualmente para el sector productivo», expresó Félix. «Hay fincas con pérdidas del 100 por ciento de su producción», lamentó el titular del área, Hugo Crescitelli.
En algunas localidades atuelinas, el daño en los cultivos alcanzó el 100 por ciento. «No vamos a cosechar este año ni el que viene», se lamentó el encargado de una finca de La Izuelina, donde la piedra arrasó con cientos de hectáreas de uva y ciruelas, citó Diario de San Rafael.
«Es muy triste tener que encontrarnos nuevamente con un panorama tan complejo como este. Sé muy bien el esfuerzo que significa para nuestros agricultores mantener todo un año su producción y que la pierdan en un abrir y cerrar de ojos es muy angustiante», reflexionó el intendente Félix.
«En cuatro o cinco días vamos a tener un panorama más claro de lo que nos dejó esta fuerte tormenta. Duele, como dije anteriormente, porque apuntábamos a una buena temporada y por esto hay muchos productores que se quedaron sin nada y otros tantos que solo podrán cosechar una parte de su siembra», añadió.

Villa Atuel.

En Villa Atuel, de acuerdo con el testimonio de vecinos y productores, la piedra – del tamaño de un huevo o más grande en algunos sectores – los castigó en tres oportunidades entre la tarde y noche del jueves. El delegado de Villa Atuel, Juan Carlos Suárez, expresó que «hay zonas como La Isolina, donde se llevó el 100% de la producción».
«Fue mucha piedra y mucho tiempo de caída, hace mucho tiempo que no veíamos algo así, hace mucho que yo personalmente no veía una tormenta de la magnitud de la de del jueves. Fueron 20 minutos cayendo piedra, impresionante», dijo.