Perelló pide que participen afiliados

"UNA ENCUESTA NO ES EL METODO MAS DEMOCRATICO PARA DEFINIR UN PRECANDIDATO", DIJO EL DIPUTADO RADICAL

Eduardo Castex – El diputado provincial Fernando Perelló (Frepam) consideró que definir el precandidato a gobernador de la UCR por intermedio de una encuesta “es el sistema menos democrático”, porque consideró que los afiliados “deberían elegir el candidato radical”.
El entrevistado especuló que la encuesta “ubicará a los tres precandidatos con porcentajes muy parejos”, y esto sería una dificultad porque “quizás ese precandidato sirve para ganar una interna y no tiene posibilidades de ganarle al PJ en La Pampa”.
Ejemplificó que en las últimas elecciones legislativas las encuestas indicaban que Francisco Torroba era el dirigente con mejor posicionamiento dentro de la UCR, pero en la elección interna ganó el diputado provincial Martín Berhongaray. “Soy orgánico y acato las decisiones de las mayorías, pero eso no significa que no tenga algunas dudas y una postura formada”, destacó el legislador provincial.
Perelló milita para el sector del legislador nacional Daniel Kroneberger, y participó en las últimas reuniones porque es integrante de la mesa del Comité Provincia de la UCR. “Los tres precandidatos se reunirán nuevamente en Buenos Aires para definir la estrategia, porque había posibilidades de una encuesta o tres encuestas”, indicó.
-Perelló, la UCR es un partido político con historia de internas. ¿Una encuesta es el mejor mecanismo para definir, nada menos, un precandidato a gobernador?
-Mi postura personal es que este no es el mejor mecanismo para definir el candidato de un centenario partido político. No sería lo ideal. Soy orgánico y acato las decisiones de las mayorías.
-La estrategia mínimamente es poco participativa para los afiliados.
-Exacto. En la Convención anterior, que pasó a un cuarto intermedio, se acordó que los presidentes de los Comités y los convencionales tuvieron una postura no vinculante para definir el candidato. Para mí este mecanismo es el menos democrático, y el afiliado tendría que decidir quién sería el precandidato de la UCR.
-O sea que aún no está definido si realizarán una o tres encuestas. Ahora, por ejemplo, si un precandidato tiene alto conocimiento en la sociedad y no tiene el mismo índice una imagen positiva, ¿qué prevalecerá para la definición?
-Es todo un tema. Me parece que esta decisión la tendrían que dar los afiliados, porque estoy muy convencido que una encuesta los ubicará muy parejo a los tres precandidatos. Y hay otro tema, quizás ese precandidato sirve para ganar una interna y no tiene posibilidades de ganarle al PJ en La Pampa.
-Ocurrió en la última interna. Las encuestas le daban mejor posicionado a Francisco Torroba y después ganó la interna de la UCR el diputado Martín Berhongaray.
-Claro, es así. Por ahí el candidato tiene intención de voto y tiene un techo bajo, la imagen también tiene incidencia. No tengo mucho conocimiento de realizar encuestas, pero podés tener intención de votos con un techo bajo, y el otro tiene menos conocimiento pero tiene posibilidades de crecimiento de su imagen hasta el momento de la elección.
-Una o tres encuestas difiere en los costos. Algunos dicen que una encuesta cuesta entre $ 150 y 200 mil pesos. ¿Esas encuestas las paga el Comité Provincia?
-Eso se estaba evaluando. Si es una sola encuesta la pagará el Comité Provincia, si son tres encuestas, cada precandidato tendrá que pagar su encuesta. Hablan de 200 mil pesos el costo de una encuesta. Esta semana los precandidatos se reunirán en Buenos Aires para definir los pasos a seguir.
-¿El resultado de la encuesta es definitorio o puede ocurrir después que un precandidato decida ir a una interna para definir el candidato gubernamental?
-Sí, puede ocurrir. Nada quita que el día del cierre de listas, aparezca otra lista. Esperemos que lleguemos a buen puerto, que haya un solo precandidato, para que no nos pase lo que ocurrió en la elección anterior, donde eran muchos los que queríamos que vayamos con un solo candidato. En esa elección doblegamos en votos al candidato del PRO, pero la división de votos facilitó el triunfo de (Martín) Maquieyra.
-Y esto, ¿cómo repercutirá en los pueblos?
-Lo ideal sería que si llegamos a un acuerdo a nivel provincial, aunque también haya acuerdos en los pueblos para presentar candidatos únicos.

-¿Cómo se presentarán en las elecciones como Propuesta Frepam o Cambiemos?
-Pretendemos hacer un frente amplio donde no quede nadie excluido. El nombre se verá, es lo de menos. Tenemos que lograr consensos, donde la UCR tenga un candidato único para que después se siente a charlar con el precandidato del PRO, para ver si también podemos acordar evitar una interna. Y sino iremos a una interna con el PRO.

-Algunos dirigentes pretenden que el precandidato a gobernador del frente electoral sea de la UCR.
-Algunos congresales hicieron esa propuesta. Ahora si nosotros ya queremos imponer, ahí no hay espíritu de consensos y de hacer un frente amplio. Personalmente aspiro que el candidato a gobernador sea de la UCR, pero tenemos que ser respetuosos y llegar bien posicionados para sentarse a dialogar con los otros sectores, para definir el mejor candidato para las próximas elecciones.