Inicio La Pampa Pérez Araujo: "El fallo va a repercutir en toda la cuenca"

Pérez Araujo: «El fallo va a repercutir en toda la cuenca»

DIPUTADO NACIONAL ANTICIPA NUEVAS ACCIONES JUDICIALES

La provincia de Mendoza «ha acusado el golpe» que significa la determinación de un caudal mínimo, provisorio, del Atuel para La Pampa y la creación de un comité de cuenca para el río, aunque «el festejo no se lo venden a nadie», afirmó el diputado nacional Hernán Pérez Araujo al analizar la sentencia del jueves 16 de julio y evaluar su contexto previo y sus proyecciones. El legislador, que comparó al gobernador Suárez con un «gato manco», vaticinó que en un futuro cercano, los alcances del Atuel se extenderán por toda la cuenca.
«Yo creo que todavía hay que seguir trabajando para tener el caudal ambiental del Atuel», sostuvo ayer el diputado nacional Pérez Araujo en referencia a su dicho de que «hoy festejamos pero mañana tenemos que ponernos a trabajar» para la aplicación de la sentencia. «No es el primer fallo con el que nos podemos llegar a encontrar con que Mendoza resiste su cumplimiento o busca dar una interpretación favorable a sus intereses», advirtió.
«La fijación de un caudal es un primer paso», valoró el legislador en la entrevista que se emitirá esta noche por CPEtv. «Lo hemos hablado muchas veces: necesitábamos que la Corte le pusiera un número a ese caudal, un caudal que todavía no es el hídrico apto para recomponer el sistema hídrico en la pampa, es un caudal inicial, mínimo. La misma Corte dice que no es el hídrico apto, sino uno inicial, que deberá ser otorgado y monitorear la recuperación del ambiente», remarcó.
-¿Por qué festeja Mendoza?
-A mí me parece que Mendoza está cerrando filas internamente. Está haciéndose fuerte en un marco de extrema debilidad del gobierno mendocino. Vienen de una figura muy fuerte, como la de Alfredo Cornejo, una figura nefasta para los intereses de la provincia de La Pampa y para los intereses de la Nación desde su rol del principal partido de la oposición, y (Rodolfo) Suárez con una figura que arranca debilitada desde el tema hídrico. Viene de perder 4 a 1 con la gobernadora de Río Negro y los gobernadores de La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y Neuquén respecto al estudio de impacto ambiental para poder proseguir con esta obra que soñaron hace 50 años. Es lo que yo llamo un progreso que atrasa.
«Yo creo que todos los errores cometidos por el gobierno de Mendoza los hace caer en esta situación en que se ven derrotados en el Coirco, y hoy se ve derrotada ante la Corte, y pretenden venderle al pueblo mendocino una victoria pírrica, porque nos van a tener que dar 3,2 m3/segundo más temprano que tarde, esta claro».
Para poner en un refrán popular su percepción del momento que está atravesando el gobierno de Mendoza, el legislador ironizó con que «Suárez es el ‘gato manco’ de Cornejo, porque no sabe cómo arreglarle las cagadas».
En Mendoza «han acusado el golpe y yo creo que lo del festejo no se lo venden a nadie», insistió el entrevistado, que elucubró que la sentencia del 16 de julio «va a tener repercusiones en el resto de la cuenca, sin dudas».
Es el caso de la provincia de San Juan, que también ha construido una batería de represas para embalse y derivación de caudales sobre el río homónimo, el más caudaloso de la cuenca del Desaguadero. «San Juan ve esta pelea como una pelea ajena, y mira cautelosamente que La Pampa tiene iniciado un amparo ambiental para la constitución del comité de cuenca del Desaguadero Salado Chadileuvú Curacó», comentó. Fue una acción judicial que La Pampa presentó como amparo pero que la Corte convirtió en un juicio ordinario, lo que avala la legitimidad de la presentación pampeana. «Es decir, no lo toma como un tema urgente (amparo) pero lo va a analizar (juicio ordinario)», resumió el diputado.