Inicio La Pampa Pérez Araujo, enojado con mendocinos

Pérez Araujo, enojado con mendocinos

«Nuestras sospechas y temores se han confirmado», escribió el diputado nacional Hernán Pérez Araujo en una de sus redes sociales en directa referencia a los ambientalistas mendocinos que ya no hablan de que el río Atuel también es pampeano.
«Hablemos de nuestro río robado. Nuestras sospechas y temores se han confirmado. Derogada la Ley mendocina que permitía que la megaminería contaminante, todos los repentinos y espontáneos ambientalistas se han esfumado y llamado a silencio», posteó el legislador.
«Mientras tanto, en La Pampa, así esta el Río Atuel en Algarrobo del Águila, por obra y gracia de su apropiadora, la provincia de Mendoza», acotó, acompañando el texto con una imagen actual del río interprovincial, totalmente seco en nuestra provincia.
«Insistimos en que el ambiente es uno, y no reconoce fronteras políticas. Mantengamos nuestra lucha por su recuperación», afirmó, remitiendo en este caso a uno de los argumentos que planteó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre de 2017, cuando ordenó restituir a La Pampa un caudal ecológico y mandó a las provincias y a la Nación a ponerse de acuerdo en su monto.
La queja de Pérez Araujo se refiere a la intensa discusión que se produjo en Mendoza entre fines de 2019 y 2020 cuando el Congreso de esa provincia derogó la ley 7722 para permitir prácticas mineras que requieren de cianuro y ácido sulfúrico, pero en pocos días debió ponerla en vigencia nuevamente ante la enorme presión popular.
En el fragor de ese debate, algunas organizaciones plantearon como argumento que el río Atuel también pertenece a La Pampa e incluso convocaron el apoyo pampeano a su lucha.
Logrado el objetivo de voltear la ley 9209, los ambientalistas no volvieron a hablar del tema y menos aún del río interprovincial, que en estos días muestra la misma imagen que todos los años: un cauce totalmente seco.