Inicio La Pampa Pérez Araujo: "Hemos sido sometidos al despojo"

Pérez Araujo: «Hemos sido sometidos al despojo»

LA LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Si bien el protagonismo de la sesión que se llevó a cabo el sábado en la Cámara de Diputados de la Nación se lo llevó la media sanción al nuevo régimen del Impuesto a las Ganancias, también se aprobó la Ley de Educación Ambiental. Uno de los que acompañó el proyecto fue el pampeano Hernán Pérez Araujo, quien consideró que «no podemos hablar de ambiente sin hablar del despojo al que hemos sido sometidos por los distintos gobiernos de Mendoza», en relación al conflicto por el Atuel.
El proyecto que busca establecer condiciones a largo plazo para garantizar la accesibilidad a la educación ambiental se debatió minutos antes de las 20 y, curiosamente, Pérez Araujo dio su discurso en un momento en el que la Cámara estaba presidida por el diputado mendocino Omar de Marchi (PRO).
«No podemos quedarnos en un discurso y no podemos limitarnos a levantar la mano para votar afirmativamente en estas cuestiones. Entendemos que la preservación del ambiente es de responsabilidad social de todos y de todas», abrió el legislador pampeano al tiempo que sostuvo que para «hablar de ambiente tengo que hablar del problema acuciante que tenemos en La Pampa con Mendoza tras años de despojo del río Atuel».
En ese momento, el pampeano trazó una comparación entre las personas que se beneficiarán con el nuevo mínimo no imponible que establece el proyecto de Ganancias con el conflicto por el corte del río. «Hay 15.400 pampeanos y pampeanas que se beneficiarán con la ley que vamos a tratar. Un número similar tuvo que padecer el éxodo y la invasión del desierto no por catástrofes naturales sino por la acción antrópica del gobierno de Mendoza que nos ha robado el Atuel desde hace 70 años», apuntó.

Reconocer a la Corte.
Por otra parte, el representante pampeano resaltó el trabajo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a las problemáticas ambientales. «Debemos admitir que el Poder Judicial también viene marcando punta en esto, y podemos hablar del accionar de la Corte en el caso La Pampa con Mendoza o contra la Barrick Gold, causa Corrientes contra Estado nacional», dijo.
En ese aspecto, Pérez Araujo dijo que la Justicia «nos viene marcando un rumbo que desde la Cámara hacemos que desconocemos». Sin embargo, marcó: «En realidad tenemos que, como dice la Corte Suprema, terminar con la visión antropocéntrica y entender que con una visión sistémica y ecocéntrica que compatibilice la producción con la preservación del ambiente».
En el cierre de su exposición, el pampeano bromeó con «la ironía del destino» que hizo que De Marchi presida la sesión en el momento que le tocó exponer y concluyó: «Celebro la presencia del ministro de Ambiente (Juan) Cabandié acá, su presencia en el cause seco del Atuel recién asumido en su función para empolvarse los zapatos con ese cause seco. También invito a los distintos diputados que visiten el oeste profundo de mi provincia».