Inicio La Pampa Pérez Araujo pide jerarquización

Pérez Araujo pide jerarquización

CONVENCION INTERNACIONAL CONTRA VIOLENCIA DE GENERO

El diputado nacional Hernán Pérez Araujo presentó un proyecto parlamentario para darle jerarquía constitucional a la Convención de Belem Do Pará del año 1994, el primer instrumento jurídico internacional que abordó la violencia contra la mujer. De aprobarse la propuesta del legislador, la Convención se incorporaría al grupo de tratados internacionales que tienen un rango superior en el ordenamiento legal de nuestro país.
«Estamos en un contexto de pandemia que ha exacerbado la violencia de género, y me parece que hay que poner algunos puntos sobre las íes», sostuvo ayer el diputado Pérez Araujo cuando, entrevistado por Radio Noticias, contextualizó la presentación de este proyecto de ley.
La Convención de Belem do Pará del año 1994 fue el resultado de la deliberación de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que al término de un intenso intercambio de opiniones emitió una declaración que representó el primer instrumento público internacional que habló de la violencia contra las mujeres.
Aquella declaración busca «prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer» y en nuestro país fue aprobada por la ley 24632.
«En el año 1996 fue ratificada por ley de la Nación y pasó a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico como Tratado Internacional, pero no de aquellos tratados que tienen, según el artículo 75, inciso 22 de nuestra Constitución, jerarquía constitucional», detalló Pérez Araujo.
«Creo que falta el paso de darle esa jerarquía constitucional», consideró. «Esto sería superior al resto de las leyes; superior al Código Penal, superior al Código Civil y superior a la ley de violencia contra las mujeres», detalló.
Su proyecto registra como antecedentes otras iniciativas que buscaron el mismo objetivo pero quedaron en el camino. «Lamentablemente a veces las urgencias han sido otras, y posiblemente no hubo demasiado interés», elucubró el legislador al buscar una explicación al destino de archivo que tuvieron esos proyectos de ley.
«Por eso entiendo que es el momento oportuno y urgente», remarcó. «Estamos viviendo en un contexto donde la violencia de género se ha exacerbado y tenemos casi un femicidio por día. El año pasado, en el contexto de aislamiento, esto se recrudeció una manera notable. Entonces tenemos, como Estado, que poner en virtud esta cuestión».
Pérez Araujo anticipó que su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, «daré una mano para que esto avance». Estimo que el proyecto recaerá también en las comisiones parlamentarias de Mujeres y Diversidad, y de Relaciones Internacionales.
«Urge tratar este problema, que afecta a millones de mujeres, niñas y adolescentes en todo el mundo, y consecuentemente tenemos que entender que no escapamos a esta tragedia internacional», reflexionó. «Hay un dato que citamos en el proyecto: en los últimos 5 años hubo 1.240 femicidios en Argentina, casi un femicidio por día. Es una estadística que verdaderamente asusta».
«Entonces hay que tomar las riendas de este asunto y cuestionar sobre todo este sistema jurídico que tenemos, sin perspectiva de género», concluyó.