viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Pérez Araujo reclamó "compensación"

Pérez Araujo reclamó «compensación»

SESION ESPECIAL DE DIPUTADOS

«En algún momento tendremos que pensar en un sistema de compensación para las provincias que padecemos la misma pandemia, la misma crisis y que, sobre todo, no estamos endeudadas», advirtió el diputado nacional Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), durante la sesión especial que aprobó la ampliación del presupuesto nacional 2020 y el proyecto de reestructuración de deuda.
El legislador aprovechó también para reclamar que sea revisada el financiamiento, con recursos nacionales, de la obra de Portezuelo del Viento. «Nos preocupa una parte de la deuda que no estamos tratando», adelantó el pampeano, refiriéndose al «decreto 346/20, por el que se reperfilaron estos títulos que estamos tratando».
Pérez Araujo aludió a «las letras de Tesorería emitidas mediante la Resolución 57/19, destinada a que Mendoza solvente y financie la construcción de una obra que se encuentra cuestionada por otras cuatro provincias argentinas», y planteó la necesidad de analizar este aporte específico. De esta manera, explicó se podría «entender el verdadero destino que Mendoza tiene asignado para ese dinero» y posteriormente «revistar el convenio aprobado por el decreto 519/19 y la resolución» que distribuye los recursos.

Desendeudamiento.
Además, el diputado pampeano celebró que «el Estado nacional comience a hablar de pagar la da contraída con las provincias durante gobiernos anteriores», porque en «algunos casos hay sentencias judiciales firmes». También recordó que «provincias como San Luis, La Pampa y Santa Fe han perdido mucho dinero por la inflación y la devaluación padecidas» durante la administración de Mauricio Macri, y se mostró esperanzado de que «esa deuda del Estado nacional con las provincias forme parte del camino de desendeudamiento que hemos iniciado».
«En aras de esa solidaridad que prevalece en nuestras acciones y mientras desandamos el camino del desendeudamiento y transitamos por esta nueva Argentina, con un gobierno nacional que tiende la mano a todas las provincias y sus habitantes, en algún momento tendremos que pensar en un sistema de compensación para las provincias que padecemos la misma pandemia, la misma crisis y, sobre todo, no estamos endeudadas», concluyó.
Ambas cámaras del Congreso volverán a sesionar hoy con el objetivo de tratar la iniciativa que autoriza a la Provincia de Buenos Aires a tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos con organismos multilaterales para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar pagos con proveedores estatales.