“Perjudican a la Patagonia”

LEGISLADORES RECHAZAN LA ELIMINACION DEL FONDO SOJERO

El diputado provincial Espartaco Marín, jefe del bloque PJ, aseguró ayer que las medidas económicas del presidente Mauricio Macri “perjudican a la Patagonia” por la quita de subsidios en los servicios públicos y la eliminación del Fondo Sojero, entre otras decisiones tomadas por la Casa Rosada.
Marín participó el pasado viernes del tercer encuentro patagónico de legisladores nacionales y provinciales, intendentes y vicegobernadores, tras las convocatorias realizadas anteriormente en Bariloche y Comodoro Rivadavia. Por La Pampa, también asistieron el diputado José González y los intendentes Julio Gerez, Carlos Grazide y Abel Avendaño.
“Nuestro objetivo es definir estrategias en conjunto como la sesión convocada para rechazar el decreto que recortaba las asignaciones familiares, donde se decidió convocar a la sesión de Diputados que fracasó en el Congreso, pero sirvió para que el gobierno dé marcha atrás”, dijo.
Además, explicó que “cada provincia planteó su problemática a partir de las decisiones del gobierno nacional, concientizando sobre la mirada que hay contra la Patagonia y se hizo especial hincapié en la eliminación del Fondo Sojero”.

Ganancias.
En un documento final elaborado tras el encuentro, se planteó también el rechazo a la eliminación de los subsidies al transporte y la energía y a los despidos en organismos públicos, a la eliminación de obras públicas y programas sociales, a los recortes en salud y en educación, a los aumentos indiscriminados de tarifas y a la política de salarios a la baja.
Marín advirtió sobre la “discriminación” de Nación sobre La Pampa “porque nos oponemos a las políticas de ajuste y no avalamos el Pacto Fiscal” en la Legislatura y criticó al macrismo porque “favorecen a los sectores concentrados de la economía”.
Además, expresó: “No escuché al presidente pedirle disculpas a los sectores populares a los que les aumentó las tarifas, sin embargo casi llega hasta las lágrimas al anunciar las retenciones al sector exportador”.
El legislador del PJ se quejó porque la addenda que el gobierno incluyó en el Pacto Fiscal perjudica “particularmente” a La Pampa porque impone el pago de Ganancias en todos los ítems a sectores que hoy no lo tributan. Y recordó el beneficio del que gozan los empleados públicos pampeanos que están exceptuados de una parte del impuesto por una decisión del gobernador Carlos Verna.

Ajuste.
Por otro lado, durante el encuentro los presentes destacaron los dichos del gobernador Verna sobre que “hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”, en el marco del debate del presupuesto 2019. Los asistentes destacaron las declaraciones de Verna que junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá, son los opositores más destacados y críticos al plan económico de Nación.
En las últimas horas, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo le respondió a Verna por aquellos dichos contra los gobernadores peronistas que acompañan el presupuesto de ajuste de Cambiemos. Dijo precisamente que “entre Macri y Perón pongo primero la Patria”.
“Justamente si se queda con la Patria no sé como puede acompañar un presupuesto que lesiona los intereses de la Patria y ajusta a los sectores más vulnerables que principalmente representamos los peronistas”, dijo Marín.
Finalmente, Marín convocó a todos los sectores de la oposición para constituir un gran frente nacional y popular, para enfrentar al oficialismo y proponer una alternativa diferente al modelo neoliberal, que entrega la soberanía nacional, asfixia la independencia económica y elimina la justicia social.