Permiten el ingreso de 70 presos pampeanos

ABRIERON "CANAL DE DIALOGO" CON EL SPF EN CONFLICTO POR ALOJAMIENTO DE PRESOS

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) comenzó a permitir el ingreso de presos condenados por la Justicia pampeana a la Unidad Penal 4, cumpliendo en parte con el convenio firmado con la Provincia que estableció un cupo de 300 plazas para La Pampa en el sistema federal.
“Después de las presentaciones de los jueces de Ejecución por la falta de cumplimiento del convenio se abrió un canal de dialogo y han ingresado hace 15 días, 10 condenados en la U4 y esta semana más de 30”, dijo el ministro de Gobierno y Justicia Daniel Bensusán.
Además, destacó que “nunca nos habían habilitado ese cupo” y señaló que “tenemos el compromiso de otros 30 lugares más, que en su conjunto sumarían unos 70 y descomprimiría en forma importante la situación de los presos en las comisarías y alcaidías de La Pampa”.
Por otro lado, Bensusán resaltó que “la idea es mantener un canal de dialogo más abierto y más seguido con la gente del SPF” y aclaró: “Sabemos que el sistema federal está colapsado con detenidos pero nosotros tenemos un convenio”.
El gobierno de La Pampa suscribió durante el año 2007 junto al Servicio Penitenciario Federal (SPF) un convenio donde se crearon cuatro pabellones, comprendidos por 300 calabozos, para la ocupación de los presos pampeanos.
El acuerdo fue incumplido con las autoridades nacionales que no permitían hasta ahora el ingreso de condenados en la provincia a la Colonia Penal, algo que fue advertido por los jueces Martín Saravia y Mauricio Pascual, que ordenaron el ingreso de presos federales a la U4 para que se cumpla con el convenio.
Esa decisión de los magistrados pampeanos abrió una causa judicial, a pedido del Tribunal Oral Federal que pidió a la fiscalía general que se los investigue por el supuesto delito de abuso de autoridad. Hasta ese momento de cuatro pabellones construidos por el gobierno, comprendidos por 300 calabozos para la ocupación de presos pampeanos, un tercio está ocupado por pampeanos y el resto por condenados por otras provincias.
El incumplimiento del gobierno nacional también generó un planteo de la Defensoría General de la Provincia para que la Justicia de La Pampa investigue “si podrían verificarse conductas con encuadre típico legal” en el accionar de las autoridades del Servicio Penitenciario Federal.
Ahora, según manifestó el ministro de Gobierno y Justicia, Bensusán, la situación encontró cierta lógica y el SPF, después de las idas y vueltas, con intervención de la Justicia, dispuso el ingreso de presos pampeanos al SFP, comenzando a cumplir con el acuerdo.

Otra demanda.
Sobre la decisión del presidente Mauricio Macri de dejar afuera del acuerdo para el financiamiento previsional a La Pampa, condicionando el aval legislativo en la provincia al Consenso Fiscal como condicionante para recibir los fondos de la deuda previsional, Bensusán fue terminante al advertir que la situación se encamina a “otra demanda más” contra Nación. “Lo está analizando la fiscalía de Estado”, siguió.
Afirmó que “el gobierno nacional reconoce la deuda con La Pampa y exigen el aval al Consenso Fiscal, pero hay una ley que prevé ese pago de fondos previsionales. Por un decreto no se puede modificar eso. A la Provincia se le debe y tiene derecho a cobrarlo”.
Respecto a la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fofeso), que impuso el gobierno de Cambiemos por decreto, el ministro explicó que “lamentablemente para La Pampa no es una novedad” porque “no lo recibimos desde principio de año” ya que “era una de las condiciones para firmar el Pacto Fiscal”.
Manifestó que “es parte de las medidas nacionales que afectan las autonomías provinciales y las municipales en este caso. Bienvenido que las demás provincias reclamen, pero la realidad es que hace días vino la comisión del FMI y al otro día el gobierno tomó tres medidas drásticas; el Fofeso, las retenciones y otro tema de las exportaciones, todo referido con la soja que va a afectar la economía nacional”.

Aprueban Registro de Datos Genéticos.
Durante la comisión de Legislación General, los diputados de los distintos bloques emitieron despacho favorable al proyecto que crea el Registro de Datos Genéticos, dependiente del Ministerio Publico de La Pampa, en el ámbito de las Agencias de Investigación Científica.
El Registro permitirá contribuir a esclarecer hechos de investigación judicial, a partir de la individualización de personas responsables de delitos sobre la base de la identificación de perfiles genéticos, identificar el paradero de personas extraviadas o fallecidas, entre otros fines.
Sobre esto, el procurador general de la provincia Mario Bogianino opinó que “es una herramienta imprescindible para efectuar cualquier tipo de investigación criminal. Como en el siglo pasado se incorporó las huellas digitales, hoy las huellas genéticas son herramientas indispensables para determinar quiénes son los autores de cualquier tipo de delitos”.
También expresó que “esto adecua la legislación o las herramientas para esclarecer los casos. Ya funciona en algunas provincias, como Córdoba o Mendoza”, ejemplificó. En tanto, reveló que “la ley contempla y nos permite la compra de tecnología, por eso estamos en vistas de adquirir un secuenciador”.
La iniciativa que crea el Registro de Datos Genéticos en la provincia fue presentada por el diputado Espartaco Marín, a partir de un proyecto elaborado por el vicegobernador Mariano Fernández durante su período como legislador, y que ahora fue actualizado y ampliado en las funciones de los organismos públicos judiciales.

Debaten un nuevo Código.
En una extensa reunión de la comisión de Legislación General, los diputados, con la visita del ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, el procurador general de la provincia, Mario Bongianino, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi y el subsecretario de Justicia Diego Álvarez, empezaron a debatir el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para reformar el Código de Faltas Provincial.
Bensusan expresó que con esto “se pasa del viejo sistema inquisitivo al nuevo Código Contravencional, donde a partir de ahora la investigación contravencional la va a llevar adelante el Ministerio Público Fiscal”. También contó que “habrá un juez de Control que determinará las medidas de prueba”, y finalmente un juez tendrá solamente la tarea de emitir sentencia.
De la audiencia, también participaron el vicegobernador Mariano Fernández, presidente de la Legislatura provincial, y la secretaria legislativa Varinia Marín.
Además, reveló que como innovación “se prevé la suspensión de juicio a prueba, el criterio de oportunidad. También se prevé aquellas situaciones de acoso que puedan sufrir docentes y médicos”. Por esta razón, manifestó, “nos parece un proyecto moderno”.
Bongianino dijo que “estamos de acuerdo con este proyecto, porque lo que hace es pasar de la lógica inquisitiva a la acusatoria, es decir, lo modernizamos. La lógica de esto es evitar el conflicto. Por eso el fin del Código es solucionar los conflictos, para no terminar en una sanción”.
En tanto, Losi contó que “este instrumento pretende ser una réplica del Código Procesal Penal. La estructura del procedimiento es bastante parecido al del Pensamiento Penal”. Por otro lado, opinó que “una regla general es que no haya una justicia residual”.