domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa Perpetua para Murray y Santillán por el crimen del femicida

Perpetua para Murray y Santillán por el crimen del femicida

La Audiencia de Juicio de Santa Rosa, conformada por los jueces Gastón Boulenaz, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, condenó este miércoles a José Hernán Rodolfo Murray y Manuel Lautaro Santillán, como coautores del delito de homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía, en perjuicio de Facundo Pérez, a la pena de prisión perpetua.

Además, en el caso de Murray, se unificó la sentencia con otra anterior, dictada en 2017, en una pena única de prisión perpetua. A ambos se les mantuvo la prisión preventiva, oportunamente ordenada, hasta la finalización de proceso.

El Tribunal dio por probado que el 9 de septiembre del año pasado, “dentro de la celda de resguardo 2 de la Alcaidía provincial de la Unidad Regional I, aproximadamente a las 9.30, Murray y Santillán, actuando de modo conjunto, atacaron a Pérez, lo silenciaron e inmovilizaron, provocándole varias lesiones físicas, entre ellas un corte en el cuello que seccionó la vena yugular anterior y la vena comunicante del lado derecho, lo cual le produjo la muerte”. Olié fue el autor del voto inicial, al que adhirieron Sáez Zamora y Boulenaz.

Los magistrados dijeron que “la multiplicidad de acciones simultáneas que debieron ejecutarse sobre la víctima, no pudieron ser cumplidas por una persona sola. Hubo al menos tres objetos lesivos que fueron empleados contra Pérez: la hoja de filo (tipo Prestobarba), que tenía material genético correspondiente a la víctima; el punzón que tenía material genético de Pérez y Murray; la hoja doblada de una lata de conserva en el que se hallaron marcadores genéticos (parciales) de Santillán; y un cable coaxil que se empleó sobre la víctima, atento los restos de material encontrados en su cuello”.

Ese accionar, indicó la Audiencia, le provocó a Pérez distintas lesiones: “en el labio superior, como consecuencia de la introducción de un pulóver en la boca y la presión ejercida sobre la zona; cortantes en el brazo derecho; y profundas y desgarrantes en el cuello (…) Todas estas circunstancias permitieron confirmar la conclusiones de los peritos en el sentido de que ambos acusados actuaron ejerciendo violencia contra Pérez”.