Inicio La Pampa "Perro en Casa" inicia por el barrio Matadero

«Perro en Casa» inicia por el barrio Matadero

DESDE LA SEMANA QUE VIENE

La Municipalidad de Santa Rosa informó que implementará a partir de la próxima semana el programa municipal «Perro en Casa», cuya finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de mantener las mascotas dentro de los hogares.
El titular del Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis, Jorge Luis Marani, reveló que la prueba piloto se iniciará en el Barrio Matadero, para eso ya mantuvo reuniones con Jesica Rosignolo, presidenta de la comisión vecinal, y Lucas Borra, el director de comisiones vecinales de la ciudad. «En conjunto coordinamos el inicio de este programa apuntado a erradicar los perros de la vía pública», explicó Marani.
Desde el municipio se informó que en pos de ese objetivo todas las semanas se castrarán seis perros en el Departamento, además se hará el desparasitado y la colocación de la vacuna antirrábica a todos los perros. «Repetiremos esto todas las semanas con toda la población canina del barrio. Es fundamental el trabajo en conjunto y la coordinación con los integrantes del barrio. Programaremos también con el Ministerio de Educación charlas con los niños concientizando sobre la importancia que los perros estén dentro de sus hogares», dijo.
El funcionario sostuvo que con los más chicos es con quienes más hay que trabajar: «Son el eje y el punto de partida de este tipo de programas porque son educadores de los adultos».
El programa se repetirá en el resto de los barrios de la ciudad y adelantó que la próxima semana se presentará además de esta iniciativa el programa integral de acciones que implementará el Departamento durante la gestión.

Recomendaciones.
Desde la comuna recordaron que los perros en la calle o la vereda molestan a caminantes bicicletas y motos; delimitan territorio que creen propio, muerden o agreden; deponen excretas (material fecal y orín); ocasionan accidentes y maniobras no deseadas en el tránsito; transmiten parásitos (garrapatas, pulgas, sarna); producen ruidos molestos, hacen pozos; pueden transmitir enfermedades al hombre y corren riesgo de ser atropellados.
Por ese motivo, recomendaron tenerlos al interior de los domicilios y colocarles collar, rienda o pretal para sacarlos de paseo. Recordaron que, además, es necesario colocarles un bozal cuando son agresivos y utilizar bolsitas para levantar excretas.
LA ARENA anticipó en su edición del martes que Medio Ambiente y Zoonosis estaba por lanzar el programa. En esa oportunidad, Marani aseguró que la población canina en la ciudad estaba estimada en unos 50 a 60 mil ejemplares, de los cuales una buena cantidad pulula sin control por las calles de la ciudad.