Inicio La Pampa Personas Jurídicas autorizó las asambleas presenciales

Personas Jurídicas autorizó las asambleas presenciales

NUEVA HABILITACION INCLUYE A COOPERATIVAS Y MUTUALES

Las instituciones intermedias, entidades civiles y sociedades pampeanas que están bajo la órbita de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio quedaron habilitadas para realizar reuniones y asambleas presenciales, informó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Pablo Daniel Bensusán.
Entre las entidades que quedaron habilitadas están las cooperativas y mutuales, luego que por resolución 1015/2020, fechada el 24 de noviembre, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social dispusiera el vía libre en igual sentido.
«Estamos dando un paso importante, a partir de la disposición, para que distintos tipos de instituciones puedan cumplimentar, en forma presencial, las reuniones o asambleas que habían quedado pendientes por las medidas preventivas determinadas por las autoridades sanitarias», dijo el ministro, al tiempo que añadió que «de esta manera trámites como renovaciones de autoridades o rendiciones de cuentas a los integrantes de las instituciones podrán hacerse presenciales, respetando los protocolos preventivos determinados por la Dirección».
El funcionario resaltó el rol que están cumpliendo distintas entidades durante la pandemia de Covid-19. «Muchas están trabajando codo a codo con las instituciones de salud y otras desde lo social. Es destacable el esfuerzo que hicieron por mantener su documentación en regla, para el normal funcionamiento. En varios casos hicieron uso de la alternativa que se abrió para reunirse y hacer asambleas en forma virtual», puntualizó el funcionario provincial.
La medida se pudo tomar en La Pampa a partir del decreto 3597, firmado por el gobernador Sergio Ziliotto, donde se dispuso la habilitación en el territorio provincial de eventos públicos y privados. Si bien deberán cumplir con el protocolo que se anexó a la disposición, también quedó aclarado en el documento que se deberá atender a las ordenanzas y recomendaciones de los municipios o comisiones de fomento donde se encuentren radicadas las entidades.

Cooperativas y mutuales.

Bensusán comentó además que las cooperativas y mutuales de la provincia también podrán realizar asambleas presenciales.
Actualmente, y por disposición del Inaes, están prorrogados todos los mandatos, pero las medidas sanitarias, entre otras cuestiones, impidieron que en las asambleas las cooperativas de servicios públicos pudieran en asamblea modificar sus estatutos y habilitar la participación de cada una de ellas en la Empresa Provincial de Telecomunicaciones (Empatel), en formación.
«Hace unos días, el Inaes habilitó la posibilidad para que estas instituciones solidarias también puedan hacer asambleas presenciales, para las zonas del país que se encuentren en fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio», expresó el ministro.
Bensusán reveló que una vez conocida la medida comenzaron los movimientos en cada entidad, en principio preparando documentación y en algunos casos fijando fecha. Comentó el ministro que a nivel nacional «se dio un fenómeno de participar y realizar asambleas a distancia, lo cual demuestra el espíritu y la voluntad solidaria de sus integrantes».
«Nosotros, a través de la Subsecretaría de Cooperativas, vamos a seguir acompañando, porque valoramos profundamente el esfuerzo y el sacrificio que hacen», concluyó.