Perspectiva de género en las escuelas

La Secretaría de la Mujer informó que se realizaron actividades durante esta semana, destinadas a adolescentes de la provincia, con el fin de instalar la perspectiva de género en las escuelas.
El lunes se presentó, en el marco del programa “Ciclo de Charlas con Perspectiva de Género”, la charla taller “Género: Vínculos y Derechos”, en el Colegio Secundario Tomás Mason, de la ciudad de Santa Rosa.
El martes la presentación fue en el Colegio Secundario Arturo Illía, y el jueves en el Colegio Panguitruz Nger, de la capital pampeana, tanto para el horario de mañana como para el de la tarde.
La titular del área, Liliana Robledo, destacó “el valor de ofrecer a los chicos un espacio de contención, donde cada uno de ellos pueda plantear sus ideas e inquietudes, y se les brinde toda la información que requieran, ya que si tienen más herramientas para afrontar esta etapa seguramente van a tener una mejor calidad de vida”.

Discusiones.
En ese marco, recordó que la secretaría planea continuar realizando estas y otras actividades para instalar la discusión de la perspectiva de género en las escuelas de la provincia.
Los diferentes encuentros contaron con la presencia de las directoras Carina Romero, de Relaciones Institucionales; y Lorena Gigena, de Planificación de Políticas de Género. Además, participaron autoridades escolares, docentes y unos 200 estudiantes.
La charla taller fue dictada por la licenciada Patricia Sostillo, quien trabajó con los adolescentes temas relacionados con los tipos de violencia y sus ciclos. También se debatió acerca de los buenos tratos en las relaciones personales, y cómo detectar si existe alguno de los tipos de violencia tratados en el taller. Asimismo se discutieron los mitos y prejuicios en torno a la violencia de género.
Además de los ejes principales surgieron otros temas, planteados por los mismos estudiantes, como el debate de la despenalización del aborto que la sociedad argentina está llevando a cabo en el Congreso de la Nación, la anticoncepción y la prevención del embarazo adolescente, y la relación entre adolescentes y sus padres y otras personas de mayor edad que puedan servirles de referentes.